Lars Von Trier y Douglas Sirk protagonizan los ciclos con los que la Filmoteca da la bienvenida a 2023

Archivo - Filmoteca de Cantabria.
Archivo - Filmoteca de Cantabria. - FILMOTECA - Archivo
Publicado: sábado, 31 diciembre 2022 18:53

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus iniciará el año nuevo con la puesta en marcha de dos ciclos que estarán protagonizados por dos grandes nombres de directores de cine: Lars Von Trier y Douglas Sirk.

Su director, Antonio Navarro, ha afirmado que Von Trier, considerado como el 'enfant terrible' del cine europeo, es uno de los grandes cineastas europeos de finales de siglo pasado y comienzos del XXI, ha indicado la Filmoteca en nota de prensa.

También ha destacado que este realizador danés, "siempre cercano a la polémica", ha desarrollado desde los años ochenta una singular obra presidida por la experimentación y sus continuos deseos de rebasar las convenciones del lenguaje y temáticas cinematográficas.

Para conocer mejor la obra de Lars Von Trier se han programado en enero 'El elemento del crimen' (1984), 'Epidemic' (1987) y 'Europa' (1991).

Navarro ha explicado que el segundo nombre va a ir acompañado en el título del ciclo por el nombre del género que cultivó de forma más abundante y fértil, sobre todo en su etapa estadounidense: 'Douglas Sirk, maestro del melodrama'.

Se refiere al cineasta alemán Douglas Sirk, autor de una profusa obra en la que destacan sus aportaciones a uno de los géneros por excelencia del Hollywood clásico y de la que se proyectará en enero en la Filmoteca algunos de sus mejores ejemplos.

Se trata de 'Más fuerte que la ley' (1949), 'Solo el cielo lo sabe' (1955), 'Escrito sobre el viento' (1956) e 'Imitación a la vida' (1959).

Por otra parte, en enero finalizarán los ciclos sobre una de las actrices más emblemáticas del Hollywood clásico, Ava Gardner, y el director de animación japonés más importante y reconocido, Hayao Miyazaki.

Así, el mes que viene tendrán lugar las últimas proyecciones de 'Magnolia' (George Sidney, EEUU 1951), 'El castillo ambulante' (Hayao Miyazaki, Japón 2004) y 'Mi vecino Totoro' (Hayao Miyazaki, Japón 1988).

El resto de la programación de enero continuará en la línea de abordar debates cinematográficos desde diversas perspectivas a través de ciclos o sesiones especiales, citas con la actualidad cinematográfica o con el público más familiar.

De esta forma, el director iraní Abbas Kiarostami volverá a estar presente en la sala de Santander a través de una de sus grandes obras, por la que, además, obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival de Cannes, 'El sabor de las cerezas' (1997).

El ciclo 'Inéditos', el que acerca al público algunos títulos que no han podido verse en la cartelera comercial de Cantabria, mantiene su espacio y compromiso con el cine más actual a través de una cuidadosa y reflexionada selección de títulos que trasladan el pulso de la actualidad cinematográfica.

Para ello, enero contará con la última película ganadora del Goya a Mejor Película Iberoamericana, 'La cordillera de los sueños' (Patricio Guzmán, Chile 2019) y con la ganadora en 2021 del Premio a Mejor Dirección y Mejor Interpretación, 'También en el cielo' (Tea Lindeburg, Dinamarca 2021). Tampoco faltará el cine familiar en este comienzo de año y el ya habitual ciclo 'Filmoteca Júnior'.

A las proyecciones de 'El castillo ambulante' y 'Mi vecino Totoro' se sumará uno de los clásicos del cine infantil y juvenil de los años ochenta, 'Los Goonies' (Richard Donner, EEUU 1985).

La colaboración con la asociación La Llave Azul posibilitará revisar una obra reciente, que obtuvo numerosos premios y reconocimientos tanto de la crítica como del público y que traslada a la pantalla la historia de Maixabel Lasa, 'Maixabel' (Icíar Bollaín, España 2021).

Además, la Filmoteca de Cantabria revisa en enero una de las obras más interesantes y provocadoras del cineasta francés Olivier Assayas en un ciclo que vuelve a aparecer en la programación, 'Reflejos', que busca mostrar las diferentes relaciones que se establecen entre obras cinematográficas.

Este ciclo incluye el mes que viene la proyección de 'Irma Vep' (Olivier Assayas, Francia 1996), mientras que en febrero se añadirán algunos capítulos del serial 'Les Vampires' que acompañan a esta sesión.

Contador