En libertad con cargos los detenidos por agredir a dos guardias y despeñar su coche en Reinosa

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial.
Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: jueves, 10 abril 2025 16:59

Uno de ellos, que conducía ebrio, tenía el carné retirado hasta 2029 y en verano de 2023 disparó a una familia tras una discusión de tráfico

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conductor, ebrio y sin carné, y el copiloto que presuntamente agredieron a dos guardias civiles y despeñaron su vehículo oficial en Reinosa fueron detenidos tras los hechos y, después de pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos, según ha podido saber Europa Press por fuentes conocedoras del caso.

El suceso se produjo hace unas tres semanas cuando los agentes se disponían a identificar a ambos, tras detenerles por conducir de forma errática. Pero los dos integrantes de la patrulla fueron agredidos e inmovilizados por los sospechosos.

El automovilista -con antecedentes y que circulaba ebrio y sin carné- aprovechó el forcejeo para subirse a su coche y huir, en tanto que el copiloto se apoderó del vehículo oficial y lo despeñó en la ruta hacia Alto Campoo.

El conductor, con el permiso de conducción retirado hasta 2029, había sido detenido en verano de 2023 por disparar a una familia con niños tras una discusión de tráfico en Reinosa. Este hombre, que tenía 44 años y es de Ecuador, fue acusado de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y un delito contra la seguridad vial al conducir el turismo pese a no tener ya entonces carné.

Ahora, ambos fueron detenidos, uno prácticamente en el momento de los hechos y el otro poco después, y tras pasar una noche en los calabozos comparecieron ante el juez, que decretó su puesta en libertad con cargos, a la espera de juicio.

Aunque esto ocurrió en torno al 19 de marzo, no ha trascendido hasta ahora, a través de JUCIL, la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil, que ha alertado del incremento de agresiones a agentes en Cantabria, que encabeza el ranking de comunidades autónomas, con 33 ataques en 2024, solo superados por los 46 registrados en la provincia de Almería, que es "otro mundo" y "un polvorín".

Así, esto se produce a pesar de que esta región no es 'puerta de entrada' del narcotráfico ni de inmigración ilegal, como ocurre en provincias gallegas, andaluzas o en las Islas Canarias, compara la agrupación, mayoritaria en el instituto armado, y que ha denunciado el "alto" número de atentados contra agentes cántabros, que acumulan tres altercados "graves" desde enero.

OTRAS DOS AGRESIONES A AGENTES, EN NOJA Y SOLARES

Uno de ellos es el citado de Reinosa y los otros dos han tenido lugar en Noja y en Solares. En la villa, una mujer -extranjera, al igual que su pareja- propinó un puñetazo a un efectivo cuando intentaba reducir al hombre por quebrantar la orden de alejamiento que tenía sobre ella, por un delito de violencia de género.

Y en la localidad de Medio Cudeyo, un varón de etnia gitana "se lió a tortazos" con uno de los guardias civiles desplazados al lugar por alteración del orden público.

CAMBIO MODELO DELINCUENCIAL Y MÁS MEDIOS

Desde JUCIL achacan estos extremos a la "laxitud" de las condenadas por lo que reclaman un endurecimiento del Código Penal, más teniendo en cuenta que "el modelo delincuencial ha cambiado", con un incremento de los casos de violencia de género, que requieren "especialización", o delitos informáticos o por Internet, que en Cantabria supone ya que uno de cada cuatro delitos sean ciberdelitos, y que requieren "mucho tiempo" de investigación.

Por eso piden también más medios, tanto materiales (defensas extensibles, pistolas eléctricas paralizantes, cámaras, chalecos antibalas o fundas de pistola antihurto) como personales, más cuando las tasas de reposición de agentes son "negativas". En este sentido, desde la asociación calculan que se precisan 17.500 guardias civiles en España, unos 350 en Cantabria.

Contador