Localizado en buen estado el hombre de 70 años desaparecido el viernes en Puente Viesgo

Localizado en buen estado el hombre de 70 años desaparecido el viernes en Puente Viesgo
Localizado en buen estado el hombre de 70 años desaparecido el viernes en Puente Viesgo - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 13:18

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Rafael López, el hombre 70 años desparecido el viernes en Puente Viesgo, ha sido localizado en buen estado esta madrugada en una zona de cantera en Penilla de Toranzo (Santiurde de Toranzo).

Poco antes de las 23.00 horas del domingo, la Guardia Civil recibió varios avisos de vecinos, próximos a la cantera de Rosillo en la Penilla de Toranzo (Santiurde de Toranzo), comunicando que escuchaban gritos de socorro, por lo que se desplazaron hasta la zona varias patrullas de este Cuerpo que en esos momentos estaban buscando al desaparecido.

Se informó de este hecho al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, y se requirió la presencia de una ambulancia del 061.

Igualmente, los drones de la Guardia Civil y del 112, equipados con cámaras térmicas, realizaron barridos alternativamente por la zona de la cantera y consiguieron localizar a una persona con poca movilidad.

Fijadas las coordenadas de ese punto, se desplazaron varios efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, que localizando al desparecido pasadas las 2.30 horas de este lunes en un lugar de difícil acceso. Presentaba síntomas de hipotermia y un golpe en la pierna derecha.

Posteriormente le aseguraron en una camilla de rescate en la que fue porteado durante 30 minutos por un terreno complejo, hasta una zona segura a la que llegaron sobre las 03.20 horas.

Una vez en un área accesible para ambulancias, el servicio de emergencias sanitarias 061 se hizo cargo del herido, que fue trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para recibir atención.

Efectivos de emergencias buscaban a esta persona desde que la Guardia Civil tuvo conocimiento de su desaparición el pasado viernes. Realizadas las pesquisas policiales y determinadas las zonas de búsqueda, el domingo, día 12, en torno a las 18.00 horas el Gobierno de Cantabria estableció un amplio operativo de localización para intentar dar con el paradero del hombre.

El dispositivo, en el que han participado agentes del cuerpo armado, técnicos de rescate del Gobierno, bomberos del 112, agentes del Medio Natural, efectivos de Cruz Roja y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil del Corvera de Toranzo, Piélagos y Santander, que acudieron con perros de rastreo, así como responsables del centro de día y otros voluntarios, ha realizado batidas por Puente Viesgo, Castañeda, Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo.

Las operaciones han estado coordinadas desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Ayuntamiento de Puente Viesgo y apoyadas por el Centro de Atención a Emergencias 112.

Desde que recibió el aviso de la desaparición, la Guardia Civil ha mantenido un amplio dispositivo constante, de día y de noche, en búsqueda de esta persona, que ha incluido la realización de batidas, reconocimiento de cabañas y casetas, así como del río Pas con efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), y la búsqueda desde el aire con un helicóptero de este Cuerpo.

Contador