Publicado 25/08/2015 13:34CET

Manteca cree que el delegado del Gobierno le ha elegido para "estrenar" en Cantabria la 'ley mordaza'

Manteca con la portavoz de la PAH
EUROPA PRESS

La PAH exige a Samuel Ruiz que "archive el expediente"

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, Óscar Manteca, cree que el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, le ha elegido para "estrenar" en la comunidad autónoma la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'ley mordaza', al haber sido multado con 601 euros a raíz de una denuncia policial tras la ocupación de una oficina de Liberbank en la calle Burgos el pasado 31 de julio.

"Creo que es una denuncia directamente de Samuel Ruiz. Creo que Samuel Ruiz me conoce lo suficiente como para haber decidido que me tocaba a mí estrenar la 'ley mordaza' en Cantabria", ha declarado Manteca este martes en una rueda de prensa en la plaza Porticada, próxima a la sede de la Delegación del Gobierno, y que ha ofrecido junto a miembros de la PAH y con la presencia del secretario general de Podemos y diputado, José Ramón Blanco.

Manteca, que ya dijo ayer que recurrirá la denuncia, ha alertado del "impresionante aumento" de sanciones desde la entrada en vigor de la ley, en su caso por la cantidad mínima, si bien podría haber llegado a los 30.000 euros. Y en este sentido se ha preguntado "qué le impide a Ruiz, la próxima vez que me denuncie por una cuestión de éstas, llegar a los 30.000 euros".

Porque, según ha sostenido el también secretario de Comunicación de Podemos, Ruiz "utiliza el poder político y la Administración para sus intereses".

Al respecto, ha insistido en que la denuncia contra él es "política" y en que "parte" de la Delegación del Gobierno con el objetivo de "amedrentar" a los miembros de la PAH.

Además, ha argumentado que se trata de una denuncia "absurda" puesto que se le acusa de haberse negado a identificarse, algo "imposible" porque "muchos policías con los que tratamos cuando hacemos ocupaciones se dirigen a mí directamente por el nombre"; y porque cuando le pidieron la documentación "estaba en el suelo, agarrado por cuatro policías y ellos solos la obtuvieron sacándola de mi cartera".

Igualmente ha calificado de "absurdo" que no reconociera a los policías porque "iban de uniforme, con la palabra 'Policía' y una pistola en el cinturón". Manteca cree que los agentes "se equivocaron" con los "nervios" de "redactar la denuncia" y "lo que debían haber puesto es que (Manteca) no reconocía su autoridad".

El activista de la PAH ha pedido que "se deje de utilizar la 'ley mordaza' contra la plataforma y contra cualquier persona que proteste sin violencia". "Estamos aquí para decir que no nos van a callar, que vamos a continuar, que voy a recurrir la sanción ante los tribunales y hasta donde haga falta, y para decir que no es la primera y no será la última", ha declarado.

En este sentido, ha vaticinado que hasta que no se derogue la ley, "esperemos que en noviembre" --en alusión a las elecciones generales--, a la PAH le "seguirán cosiendo con denuncias y expedientes administrativos".

ARCHIVO DEL EXPEDIENTE Y DEROGACIÓN DE LA LEY

Al hilo, la portavoz de la PAH de Santander, María Antonia Luengo, ha exigido la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, y ha recordado que hace dos años se produjo una situación parecida con el 'escrache' al alcalde de Torrelavega, el popular Ildefonso Calderón, "que la justicia dijo que no era ilegal".

Luengo ha exigido al delegado del Gobierno que "archive el expediente y deje de usar la 'ley mordaza'", y a la Policía y Guardia Civil que "no firmen denuncias presionados por sus mandos o el delegado del Gobierno".

También ha pedido el apoyo de los cántabros en su lucha. "Seguiremos ocupando bancos, protestando ante el alcalde y el presidente; seguiremos siendo la piedra en el zapato de quien quiera cortar la libertad de manifestación", ha advertido.

Para leer más