SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de medio centenar de mariscadores se han concentrado este lunes frente al Parlamento de Cantabria para reclamar al Gobierno regional que convoque en todo el área de la Bahía de Santander una parada biológica para la almeja, cuyas capturas han descendido un 60 por ciento en los últimos cuatro años.
El presidente de la cooperativa La Campanuca, José Luis Álvarez Blanco, ha explicado en declaraciones a Europa Press que hace tiempo que llevan pidiendo a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural esta parada biológica para llevar a cabo acciones que permitan la recuperación de esta especie de molusco.
En representación de 11 cooperativas del entorno de la Bahía, Álvarez Blanco ha indicado que los mariscadores han propuesto al Ejecutivo que, mientras se llevase a cabo esa parada, ellos mismos harían "a cambio" los trabajos de mejora y recuperación de la especie.
En este sentido, ha indicado que no quieren subvenciones del Gobierno "por no hacer nada" sino que lo que solicitan es que se haga esa parada biológica y mientras tanto se les pague por llevar a cabo las labores necesarias de limpieza y siembra para la recuperación de la especie.
No obstante, la consejera del área, Blanca Martínez, les ha dicho que, antes de tomar una decisión, el Gobierno va a realizar un estudio. "Ya es el tercer estudio que van a hacer y, mientras nosotros esperamos para que se tome una decisión sobre un territorio que es público, las empresas privadas se están llevando decenas de millones de euros", ha lamentado Álvarez Blanco.
Además de esta reclamación de las cooperativas de la Bahía de Santander, los grupos de mariscadores de Santoña y San Vicente de la Barquera también se han unido a éstas para instar al Gobierno a poner en marcha un sistema "parecido al que hay en Galicia" para que los profesionales del sector, todo ellos autónomos, tengan coberturas sociales como el paro durante el tiempo que haya mareas rojas.
Estas mareas, habituales cada año por primavera, obligan a dejar de mariscar porque se detectan altos niveles de toxinas desprendidas por algunas algas en los moluscos y crustáceos que se capturan.
Los mariscadores entienden que haya que dejar de recoger marisco cuando esto sucede pero cuestionan que no haya un sistema que les permita tener unos mínimos ingresos, ha explicado a esta agencia el presidente de La Campanuca.
Además, ha indicado que espera que ambos asuntos se aborden en la reunión a la que, ha dicho, les ha convocado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural el miércoles 18 de marzo.
La protesta de los mariscadores a las puertas de la Cámara regional ha coincidido con una batería de preguntas sobre el sector que el Grupo Parlamentario del PSOE ha llevado a la sesión de este lunes.
PARADA Y PLAN DE RECUPERACIÓN
Durante la respuesta a estas preguntas, la consejera ha compartido la "preocupación" de los mariscadores por la situación de la almeja, y ha puntualizado que será el Instituto de Hidráulica "quien confirme esa percepción" y plantee las fórmulas para atajarla. "Con un paro biológico, probablemente sí, pero acompañado de un plan de recuperación, hay que hacer las cosas con rigor", ha subrayado.
Por otro lado, ha afirmado que con el nuevo fondo marítimo de pesca, los mariscadores podrán acceder "a todo tipo de ayudas", y ha destacado que gracias a la intermediación ante el Instituto Social de la Marina, los mariscadores pueden acogerse al empleo sin perder esa condición y sin que las cooperativas tengan que disolverse.
Asimismo, ha destacado que el próximo 25 de marzo se celebrará un encuentro institucional con la Xunta de Galicia para dar forma a la futura Ley de Acuicultura de Cantabria. La consejera ha defendido que el Gobierno "ha lanzado un cabo" al sector marisquero, que encontraron -ha dicho- "muy debilitado".
En este sentido, ha destacado que en esta legislatura se han entregado 30 nuevos carnét por primera vez desde 2003; se ha creado un grupo de trabajo para analizar los problemas del colectivo y empezar a poner soluciones sobre la mesa; se ha suscrito el convenio con el IH; y está en tramitación la orden de ayudas que incluye al marisqueo.
Por su parte, la socialista Chabela Méndez ha afirmado que los mariscadores están siendo "mareados y ninguneados" por la consejera, que "se niega -ha dicho- a recibirles", y la ha reprochado que no haya comunicado al sector "nada" de lo que ha expuesto en la tribuna del Parlamento. Representantes del colectivo han seguido el debate desde la tribuna de invitados.