Marlango considera que España es un país "muy hostil" con la música

Marlango
PABLO HOJAS/UIMP
Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 18:56

Afirman que "lo mejor" que le puede pasar a un grupo es que la misma canción "sea distinta" en cada actuación

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cantante y actriz Leonor Watling y el pianista Alejandro Pelayo, componentes de Marlango, consideran que España es "un país muy hostil" con la música y que existe "una desconfianza profundísima" en la relación de los españoles con la cultura.

Así, Pelayo ha explicado que esta "hostilidad" es "como un rechazo en nuestro ADN" por las disciplinas artísticas, mientras que Watling no cree que sea por parte "ni de un Gobierno" porque a pesar de que "la gente dice que si fue por la dictadura" franquista, ha opinado que este rechazo "es incluso anterior a eso".

En este sentido, Watling ha considerado que la "desconfianza" se debe a que los ciudadanos no valoran la música "como un trabajo, sino como un hobby y ahí es donde entra lo complicado".

Al mismo tiempo, preguntados sobre si se puede vivir de la música, Pelayo cree que se puede "pero en varias de sus vertientes" porque "hay que hacer muchas cosas dentro de la música para poder mantener una microeconomía". "Si buscas una seguridad económica o familiar, la música, como el teatro y ese tipo de profesiones, no es una buena opción", ha manifestado.

Por su parte, Watling ha incidido en que se puede vivir de la música, pero "depende de cómo quieras vivir". "Te tiene que gustar mucho trabajar", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que en otras profesiones, como la de guionista, "sólo muy pocos pueden vivir de escribir".

Por otro lado, han asegurado que el contexto y la música cambian con cada concierto, de forma que según Pelayo el público "influye tanto" en sus actuaciones que "la misma canción hoy va a ser de una manera y mañana completamente distinta". "Eso es lo que mejor que te puede pasar cuando estás en un escenario", ha indicado.

NO SIENTEN QUE SUS CANCIONES SE HAYAN QUEDADO "VIEJAS"

"Nos afecta mucho el público, en un teatro no hay mucha opción, mientras que al aire libre hay mucha más dispersión y tienes que hacer un esfuerzo por atraer", ha explicado Watling, lo que hace que su actuación de este miércoles en el ciclo 'Escénicas en el CASYC' de Santander y la de este jueves en el Festival Sonorama (Aranda de Duero, Burgos) "no tengan nada que ver", informa la UIMP en nota de prensa.

Desde que el pasado octubre saliera a la venta su último álbum El Porvenir, Marlango ha recorrido media España, ha regresado a Argentina y ha llevado su directo por primera vez a Uruguay y México. "Tenemos la sensación de que hemos hecho mucho este año y a la vez, no sentimos que las canciones se hayan quedado viejas, sino que las vamos a estrenar", ha insistido Watling.

Finalmente, en relación con la marcha del otro componente del grupo, Óscar Ybarra, Watling ha reconocido que "hemos tardado en pasar el luto", mientras que Pelayo ha subrayado que la marcha de Ybarra a Chicago "se nota mucho en lo personal porque es mucho tiempo conviviendo con un amigo --diez años-- que de repente se va a otro país y no lo ves". "Sin embargo, en el escenario es muy raro porque cada uno vive ese momento de forma personal y yo con la trompeta no tenía una relación muy fluida", ha concluido Pelayo.