Martín inaugura el tramo de la Autovía del Agua que une Ribamontán al Mar y Arnuero

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 20:14

Ha supuesto una inversión de 6,6 millones de euros

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y del alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, inauguró hoy el tramo de la Autovía del Agua entre Ribamontán al Mar y Arnuero, de 7,7 kilómetros de longitud, desde el punto kilométrico 83, en Carriazo, hasta el kilómetro 90, en Arnuero, y que ha supuesto una inversión de 6.639.302 euros.

Martín destacó la importancia de esta gran obra de infraestructura y recordó que con este tramo los ayuntamientos de la zona no estarán sometidos a la disponibilidad del Plan Asón, sino que dispondrán de otras fuentes alternativas que garantizan el suministro de agua y su calidad, "algo vital para todos los vecinos, y en especial para los hoteleros e industriales de la zona", dijo.

El consejero recordó los problemas de sequía y de cortes de agua de 2003 en la zona oriental de Cantabria y aseguró que sólo serán "un mal recuerdo del pasado". También agradeció a los ayuntamientos de Arnuero, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Bareyo y Meruelo el apoyo prestado a la obra, así como a los vecinos que han sufrido molestias "por un bien común que al menos durará 30 años, ya que los materiales empleados en la conducción son de primera calidad".

En el acto de inauguración, que celebró en la Sierra del Molino de Viento, en Arnuero, intervino el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, quien agradeció a la Consejería de Medio Ambiente su atención por el municipio. Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, explicó las características técnicas de la obra y añadió que esta actuación forma parte de los que se licitaron en 2006 entre Villaescusa y Santoña.

Con la inauguración de este tramo, más el que próximamente se inaugurará entre Arnuero y Santoña, la Autovía del Agua cuenta ya con 70 kilómetros en servicio. Actualmente quedan pendientes de licitar los tramos de Cabezón de la Sal-Reocín, Bajo Pas-Camargo y Depósito de Viérnoles-Depósito de Polanco, con un total de 20 kilómetros de desarrollo. A su conclusión, en 2011, la entrada en servicio de la Autovía del Agua habrá supuesto una inversión de 140 millones de euros, a la que habrá que sumar 72 millones en instalaciones auxiliares, como estaciones de tratamiento, depósitos, captaciones y conexiones al bitrasvase Ebro-Besaya.

La Autovía del Agua está conformada por una tubería continua de 150 kilómetros de longitud y diversas instalaciones complementarias, que conectarán en paralelo todas las cuencas interiores de Cantabria, desde Val de San Vicente hasta Castro Urdiales. A este eje longitudinal se le incorporarán, perpendicularmente, los cursos de agua naturales e intervenidos, así como las conducciones de derivación hacia las instalaciones de abastecimiento en alta del Gobierno de Cantabria.

Además de Martín, Ramos e Igual asistieron al acto de inauguración de las obras el alcalde de Ribamontán al Monte, José Luis Blanco y varios concejales de los municipios cercanos.

7.720 METROS DE TUBERÍA

Para la ejecución de esta obra se han excavado 20.500 metros cúbicos de tierra y 16.239 metros cúbicos de roca, y se han utilizado 7.720 metros de tubería de fundición de 1.000 milímetros de diámetros, y 270 metros de tubería de fundición de 400 milímetros.

El tramo parte de la localidad de Carriazo por medio de una tubería que discurre trasversal por la carretera hasta Güemes. Luego cruza la carretera y el río, continúa por un eucaliptal pasa salir a la parte alta norte de Güemes, y sigue a media ladera hasta Bareyo. Ya en Bareyo, la tubería continúa en dirección a Corradillo y Venta, cruzando el río Campiezo y la carretera aguas arriba del molino de la Venera. Finalmente, el tramo desciende hasta conectar con la tubería que discurre entre el Depósito de Meruelo y el de Arnuero-Noja.

Las zanjas excavadas para llevar a cabo esta obra son de tres tipos, todas ellas de forma trapezoidal, con un ancho de base semejante al diámetro exterior del tubo, más 1,5 metros de altura, además de contar con taludes variables en función del tipo y la orografía del terreno.