Más de 17.500 vecinos no pagarán este año algunos impuestos y tasas

El alcalde y el concejal de Haicenda, en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 18 enero 2015 14:56

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 17.500 camargueses no pagarán en 2015 algunos impuestos y tasas municipales o lo harán con importantes reducciones, según ha destacado el Ayuntamiento en una nota, en la que recuerda que este martes, 20 de enero, finaliza el plazo para que los vecinos interesados puedan solicitar acogerse al calendario personalizado de dos de los tributos más gravosos en el bolsillo de los contribuyentes como son el Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En 2015, y por segundo año consecutivo, Camargo será uno de los pocos municipios de España que ofrece un calendario de pago personalizado "adaptado a la realidad de las personas que atraviesan dificultades económicas".

Este calendario permite abonar el IBI en nueve mensualidades y tiene el objetivo de que el impago de los impuestos municipales, en caso de falta de recursos derivados de situaciones económicamente complejas, no agrave con recargos la situación de las familias que "quieren pero no siempre pueden pagar". A esta medida pueden acogerse personas en desempleo que no perciban más ingresos que las rentas de asistencia social.

Los servicios económicos municipales estiman en más de 17.500 los camargueses que no pagarán en 2015 algunos impuestos y tasas municipales o lo harán con importantes reducciones. La cifra de vecinos que llega a verse liberado del pago de algún impuesto o que los ve reducidos hasta en un 90% creció entre 2013 y 2014 en 100 personas y se espera que este crecimiento será "algo superior" en 2015 con las nuevas medidas adoptadas este año para aliviar la carga fiscal.

La cifra mayor corresponde a propietarios de inmuebles que este año van a poder contar con una reducción de hasta el 4,3% en el IBI. Si en 2015, de un censo total de cerca de 21.600 contribuyentes sujetos al pago del IBI fueron 15.000 los que se beneficiaron de reducciones o de la exención del pago de este Impuesto, este año la cifra se incrementará al continuar ofreciéndose reducciones en el importe a quienes fraccionen su abono.

La reducción del importe de este recibo es general porque los 21.600 contribuyentes sujetos al pago abonarán un 1, 30% menos este año pero esta cantidad llega a un 4,30% menos para quienes se acojan a la opción del pago fraccionado en dos veces, 20 de mayo y 20 de octubre, lo que conlleva un 3% extra de reducción.

Este "ahorro" a las familias supone que las arcas municipales van a contar con aproximadamente 200.000 euros menos de ingresos, cantidad que "se quedará en el bolsillo de los camargueses" y una merma de los ingresos municipales que se contempla como "inyección en la economía local", ya que se espera que circule a lo largo de 2015 en los negocios de Camargo y contribuya a dinamizar la economía local.

PERFIL

Familias con menores recursos o numerosas, personas con discapacidad y mayores responden al perfil mayoritario de los beneficiarios de reducciones en las Tasas e Impuestos Municipales de Camargo que suponen una rebaja de hasta el 75% en algunas tasas e impuestos y que llegan hasta no tener que abonarlas en absoluto como ocurre con el Impuesto de Vehículos de cuyo pago estarán exentos más de 1.500 contribuyentes.

De la cifra de camargueses exentos de pago del impuesto de Vehículos el mayor número corresponde a personas con discapacidad reconocida que poseen un vehículo de tracción mecánica matriculado en Camargo, 1.326 ciudadanos en 2014, una dato que se prevé similar este año.

Además, más de 180 familias deberán abonar este año únicamente la mitad del importe de la tasa correspondiente al servicio de agua, basuras y alcantarillado. El año pasado se beneficiaron 159 familias de esta bonificación.

La mayor parte corresponden a contribuyentes que perciben ingresos inferiores al salario Mínimo Interprofesional, y el resto a familias numerosas, personas en situación de desempleo y hogares que se benefician de la Tarifa per cápita, bonificación que regula que el incremento por excesos de consumo no afecte de forma "injusta" a las familias con más de cuatro miembros, aumentándoles el mínimo de consumo para evitar que paguen más en concepto de sobreconsumo de agua y alcantarillado.

Se estima que en 2015 el transporte público será gratuito en Camargo para un total de 175 vecinos, la mayor parte de ellos pensionistas.