Más de 300 personas se manifiestan contra la ejecución de las sentencias de derribo y piden amparo al TSJC

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:32

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas, según la organización, se manifestaron hoy en Liencres (Piélagos) contra la ejecución de las sentencias de derribo de Cerrias, al tiempo que reclamaron al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que ampare a estos propietarios ya que, en su opinión, hasta el momento el Tribunal ha demostrado una "gran falta de sensibilidad" hacia los afectados, que "no han cometido ninguna ilegalidad".

La manifestación, convocada por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) tras los últimos autos del TSJC en los que se urgía al cumplimiento de las sentencias de derribo, comenzó a las doce del mediodía. Bajo el lema 'No derribos de viviendas de inocentes', discurrió entre el Centro Cívico de Liencres y las urbanizaciones Cerrias 1 y Cerrias 2.

Previamente a la misma, AMA había convocado su reunión ordinaria en el citado centro cívico que se convirtió en "un acto de solidaridad muy importante", según indicó a Europa Press el presidente de esta asociación, Antonio Vilela, quien apuntó que el local estaba "abarrotado" no sólo de vecinos, sino de gentes de Arnuero y Argoños e incluso que se habían desplazado desde Vitoria y Burgos.

Durante la reunión, los participantes incidieron en la falta de "apoyo y amparo" por parte del TSJC. "Desde hace cinco años, a cada solución que aparece a través del Defensor del Pueblo, del Parlamento Europeo o del Parlamento de Cantabria, la respuesta que hemos tenido por parte del Tribunal Superior han sido autos de derribo", lamentó Vilela.

Por eso, los afectados reclaman "sensibilidad" del TSJC. "Ahora que sabemos quiénes son los culpables, que son los ayuntamientos y el Gobierno y lo han dicho los jueces; ahora que el Gobierno presenta un plan de actuación en el que está buscando soluciones, pedimos al Tribunal sensibilidad, que no deje en la calle, sin ninguna medida cautelar, a ancianos y niños", reclamó. En relación a estos últimos, Vilela consideró que tendría que intervenir el Fiscal del Menor "para proteger sus derechos", ya que el colegio o el centro de salud dependen del domicilio.

"No acabamos de entender por qué los que no hemos hecho nada, los que no hemos cometido ningún delito, somos los que soportamos este peso", subrayó, y por ello insistió en su petición al TSJC de que "ampare a las víctimas". "Que no nos deje tirados, que nosotros no somos los que hemos incumplido la ley", remachó.

MOVILIZACIONES

Durante la reunión ordinaria de AMA correspondiente al primer trimestre del año también se aprobó el calendario de movilizaciones para 2010.

La primera acción será el 27 de febrero, con dos 'trenes de los inocentes', uno para la zona de Liencres, que saldrá de Mortera hacia Santander, y otro para la de Argoños y Arnuero, que partirá de Gama con el mismo destino.

En la capital cántabra, los afectados por los derribos se dirigirán al Parlamento regional y a la sede del TSJC para "pedir justicia, nada más".

Al respecto, Vilela insistió en que los propietarios de las viviendas no son "culpables de nada" y únicamente quieren estar en las viviendas que compraron "legalmente".

"Nosotros no hemos hecho ningún ilícito y no podemos seguir soportando esta situación: cada auto es un auténtico mazazo psicológico y moral en la gente", denunció. En este sentido, subrayó que hay personas con depresiones, que padecen "situaciones dantescas" y los jueces lo saben "porque lo han leído en los informes periciales".

"Saben lo que estamos pasando y por eso pedimos su amparo y que se haga justicia con todas nuestras familias", concluyó.