Publicado 13/04/2020 17:56:39 +02:00CET

Más de un 67% de las empresas de Cantabria prestan total o parcialmente servicios esenciales

Gráfica que muestra las empresas con actividades esenciales por provincias
Gráfica que muestra las empresas con actividades esenciales por provincias - EUROPA PRESS

MADRID/SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 67,36% de las empresas de Cantabria presta servicios esenciales total o parcialmente, un porcentaje igual a la media nacional (67,3%), según una aproximación del Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de las actividades declaradas esenciales en el anexo del Real Decreto-ley de 29 de marzo en el que se regulaba el permiso retribuido recuperable para las actividades no esenciales.

De acuerdo con estos datos, que según fuentes del INE contemplan una "aproximación por exceso", estas actividades esenciales concentran el 74,1% del total del empleo en España, porcentaje que en el caso de Cantabria se eleva al 78,94%.

No obstante, el INE precisa algunos elementos importantes a tener en cuenta a la hora de valorar todos estos datos, procedentes del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

El DIRCE es un registro estadístico que contiene información de locales, unidades legales, empresas, grupos y los vínculos entre ellos. Se forma a partir de la información de múltiples fuentes administrativas y estadísticas y se actualiza anualmente de acuerdo con los periodos de disponibilidad de dichas fuentes. La última referencia disponible recoge datos a 1 de enero de 2019.

Para obtener los datos de actividades esenciales afectadas por el estado de alarma, el INE ha identificado las clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) que se encuentran incluidas en los diferentes apartados del anexo del decreto de 29 de marzo.

Dichas actividades, explica el organismo, han sido interpretadas como "actividades esenciales" con un criterio "puramente estadístico" a fin de facilitar información que permita hacerse una idea del peso de las actividades esenciales en el conjunto de la economía.

Una vez identificadas estas actividades, el INE ha tomado aquellas divisiones de la CNAE 2009 que contienen al menos una actividad esencial. En este sentido, precisa que el anexo del decreto "no se corresponde nítidamente con un conjunto determinado de rúbricas de la CNAE 2009".

Así, por ejemplo, la clase 5610 de la CNAE comprende, entre otras, la actividad de los restaurantes, tanto los servicios prestados en el propio local (declarado no esencial en el decreto) como los preparados para llevar o servicio a domicilio (considerado esencial). El INE indica al respecto que no es posible separar esas dos actividades con la información estadística disponible y que existen situaciones similares en otros apartados. En todas estas situaciones, los datos que ofrece Estadística incluyen la totalidad de empresas y de empleo de la rúbrica correspondiente de la CNAE 2009.

"Por tanto, los datos presentados son una aproximación a la dimensión de lo que representa en el total de la economía la actividad esencial del Real Decreto-ley 10/2020, aunque tiene las limitaciones expuestas", aclara el INE.

Estos datos forman parten de una nueva sección en la página web del INE en relación con la crisis de la Covid-19, que tiene por objetivo ofrecer información estadística de interés para el análisis de la situación, a corto y medio plazo, por medio de los indicadores que el organismo produce de manera regular.

MÁS DE 3,3 MILLONES DE EMPRESAS EN ESPAÑA

España contaba a 1 de enero de este año con 3.363.197 empresas, de las que el 56%, el equivalente a algo más de 1,88 millones de empresas, no tenía asalariados, según los datos del último DIRCE, en el que se aplicaron por primera vez los cambios en el concepto estadístico de empresa.

De acuerdo con los datos del organismo, seis de cada diez empresas activas (algo más de dos millones) pertenecía al sector 'resto de servicios', en el que se incluyen, entre otras actividades, la hostelería, el transporte, las comunicaciones, las actividades financieras y las actividades administrativas, educativas y sanitarias. Por su parte, el 22% operaba en el sector comercio, el 12,6% en la construcción y el 5,9% en la industria.

Esta última actualización del DIRCE, que el INE hizo pública el pasado mes de diciembre, tiene como novedad un cambio metodológico en el concepto de empresa, dirigido a medir con mayor precisión los grupos empresariales, que ha tenido como resultado una reducción en el número de empresas que operan en España, pero sólo a efectos estadísticos.

Aplicando los cambios en el concepto estadístico de empresa, el tejido empresarial español se estructura en 3.363.197 empresas, de las que el 98,4% son empresas simples (3.310.798) y el 1,6% (52.399) son complejas, es decir, que operan dentro de grupos de sociedades.

España sigue siendo un país de empresas de reducida dimensión, pues más de la mitad no tienen asalariados y si se amplía un poco más el campo, el 82,9% tienen dos, uno o ningún asalariado. Buena parte de estas se concentran en la construcción y en los servicios.

Entre las pocas sociedades activas que cuentan con asalariados, sólo el 4,7% (70.247 empresas) tienen 20 o más trabajadores, con un mayor peso del sector industrial.

La población de empresas activas se caracteriza por un gran dinamismo, ya que sólo un 16,7% existía hace 20 o más años. En cambio, hay una importante presencia de empresas muy jóvenes. De hecho, el 20,6% no había cumplido a 1 de enero de 2019 dos años como unidades económicamente activas.

Por comunidades autónomas, Cataluña era la que más empresas activas concentraba a 1 de enero de 2019, con el 18,4% del total (620.031 sociedades). Le siguen Madrid, con el 16,1% (540.544 empresas), y Andalucía, con el 15,4% (518.532 sociedades). La región con menos empresas contabilizadas es La Rioja (22.669).

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    El mundo se queda sin El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Canarias limita los grupos en restaurantes a 10 personas y endurece el uso de mascarilla en sitios cerrados