SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 73,7% de las mujeres de Cantabria de 50 a 69 años han participado hasta ahora en la octava vuelta del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Para la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, este porcentaje de participación, "uno de los más altos de España", donde la media está en el 67,4%, evidencia la consolidación de esta actuación preventiva que se viene desarrollando desde el año 1996.
Cuando concluya esta vuelta, el próximo mes de diciembre, se habrán citado a más de 70.000 mujeres de la región. La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha insistido este jueves, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, en la importancia de la detección precoz, "la clave y la mejor fórmula" para poder curar una de las más graves enfermedades que puede sufrir una mujer en su vida.
Por eso, coincidiendo con la próxima finalización de la octava vuelta de este programa preventivo, que abarca el periodo 2011-2012, ha invitado a las mujeres de 50 a 69 años a participar y a realizarse las necesarias mamografías, una "exploración sencilla y rápida" que permite comprobar si existe alguna alteración sospechosa.
Además, la consejera de Sanidad ha asegurado que su departamento en esta legislatura "no escatimará esfuerzos que puedan repercutir en la mejora de la salud y la calidad de vida" de las mujeres de Cantabria.
NOVENA VUELTA
Durante los años 2012 y 2013, se desarrollará la novena vuelta del programa, en la que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales citará, a través de cartas personalizadas, a unas 75.000 mujeres entre 50 y 69 años (5.000 más) para la realización de mamografías, una prueba clave para la detección del tumor en una fase inicial sin que aún haya dado ningún síntoma ni signo clínico.
La exploración que ofrece este programa del Gobierno regional se realiza tanto en unidades fijas (Santander, Torrelavega y Laredo), como en unidades móviles que acercan la prueba a las mujeres que residen en los núcleos de población más alejados. El objetivo del programa es ir aumentando el número de mujeres que se explorarán en las Unidades Fijas, que ofrecen una mejor dotación de servicios y una mayor confortabilidad.
158 CASOS DETECTADOS EN LA OCTAVA VUELTA
Según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado, las cifras de detección en Cantabria se encuentran en torno a 3,5 cánceres por cada mil mujeres exploradas, es decir, 200 casos en cada vuelta del programa, un gran número de ellos de pequeño tamaño, lo que permite curaciones que pueden llegar al 90% y además realizar cirugías más conservadoras, evitando la extirpación total de la mama, con el consiguiente beneficio estético, psicológico y funcional para la mujer.
Hasta el momento, se han encontrado en esta vuelta, desde comienzos de 2011, 158 casos de cáncer de mama. El mayor número corresponde a mujeres entre 50 y 54 años, con una alto porcentaje de tumores "in situ", sin extenderse aún (casi un 23%) y de tamaño inferior a un centímetro. En un 33% de los casos ya habían invadido células próximas. La detección con estos tamaños mejora enormemente el pronóstico, haciendo posible la curación total en muchos de los casos.
La Consejería de Sanidad recuerda que en los últimos años, se ha puesto en marcha en los hospitales de Valdecilla, Laredo y Sierrallana un nuevo tratamiento del cáncer de mama denominado 'ganglio centinela', que analiza las posibles extensiones del tumor (metástasis).
Si el resultado es negativo, pueden evitarse muchas extirpaciones de los ganglios linfáticos de la axila y sus consiguientes secuelas de grandes edemas linfáticos en el brazo de las pacientes, incómodos y peligrosos para la mujer intervenida.
22.000 CASOS EN ESPAÑA
El cáncer de mama constituye uno de los tumores más frecuentes y más graves que afectan a la mujer. En España, se detectan cada año unos 22.000 casos nuevos, casi el 30% de todos los cánceres que afectan a la mujer.
La mayoría de ellos aparecen entre los 35 y 80 años, sobre todo en la franja de edad de 45 a 65 años. Su incidencia sigue aumentando en los últimos años entre un uno y un dos por ciento anual por diversas razones, aunque fundamentalmente se debe, según Sanidad, al aumento en la edad media de la población.