Mazón inspecciona en Reinosa la labor del equipo de vialidad invernal del Servicio de Carreteras

El consejero elogia el "excelente" trabajo que realizan

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 12 enero 2010 16:45

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, inspeccionó hoy en Reinosa el trabajo que el equipo de vialidad invernal del Servicio de Carreteras está realizando en la zona, para limpiar las carreteras afectadas por la nieve.

El titular del departamento felicitó al personal de este servicio por la "excelente" labor desempeñada durante el temporal, que no ha ocasionado ninguna incidencia "grave", según dijo, sólo las "inevitables" ante una alerta naranja por nieve y bajas temperaturas. En este sentido, Mazón opinó que, aunque hay "excepciones", "la mayoría de los conductores son conscientes y responsables".

Acompañado del responsable del Parque de Carreteras de la Zona Sur de Cantabria, Roberto Mantecón, y del director de Gabinete de la Consejería, Pedro Hernando, Mazón comentó la "buena coordinación" que se ha establecido con los ayuntamientos afectados por el temporal y otras administraciones para realizar la limpieza de viales.

Roberto Mantecón, por su parte, se mostró igualmente satisfecho con el despliegue operativo en este principio de temporada de vialidad invernal. Respecto a la actual situación de las carreteras autonómicas señaló que "lo peor de este temporal ya ha pasado".

57 OPERARIOS Y 44 MÁQUINAS

La Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, dependiente de la Consejería, cuenta con un equipo de vialidad invernal compuesto por 57 operarios y 44 máquinas. Complementariamente, el Servicio de Carreteras Autonómicas, --encargado de la gestión del operativo--, puede ampliar esta dotación con tractores cuña y palas cargadoras adicionales.

En la actualidad, el equipo dispone de 15 camiones-cuña, equipados con extendedor de fundentes, 7 quitanieves dinámicas (turbo-fresa), 13 vehículos todoterreno, 7 tractores y 2 palas cargadoras.

Además, la Consejería de Obras Públicas colabora anualmente con los ayuntamientos en zonas de montaña, a través de una Orden que regula la financiación de las actuaciones destinadas a la apertura y limpieza de los viales de comunicación de competencia municipal, afectados por la existencia de nieve o hielo.

En este aspecto, la Consejería hace especial hincapié en la limpieza de las calles, para no poner en riesgo la seguridad de los habitantes, y, así, facilitar la vuelta al normal funcionamiento de la localidad.

El territorio cántabro está dividido en cuatro sectores: oriental (dotado de 5 operarios que disponen de 2 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 2 vehículos todoterreno y un tractor cuña en el área de Ampuero); Reinosa (dotada con 24 operarios que cuentan con 6 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 5 quitanieves dinámicas, tipo turbo-fresa, 4 vehículos todoterreno y 3 tractores cuña en el área de Valderredible); Potes, Cabezón de la Sal y Puentenansa (dotado de 5 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas turbo-fresa, 5 vehículos todoterreno y un tractor cuña para el área de Potes), y Santander (compuesto por 8 operarios que cuentan con 2 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 2 vehículos todoterreno, 2 tractores cuña y 2 palas cargadoras.

La mayor parte de los vehículos están dotados de GPS en conexión con la central de mando del operativo, ubicada en el Servicio de Carreteras Autonómicas, en la calle Lealtad de Santander.

De esta manera, los responsables de la coordinación pueden conocer en todo momento el lugar exacto en que se encuentra cada uno de los vehículos y, al tiempo, establecer un contacto directo que permite controlar más efectivamente la seguridad de los conductores.

1.000 TONELADAS DE SAL EN EL INICIO DE LA TEMPORADA

En la temporada 2008-2009, el Servicio de Carreteras Autonómicas dispuso de 1.200 toneladas de sal. De esta cifra, la zona de Reinosa acaparó una mayor cantidad, con 620 toneladas; seguida por la franja occidental, con 400 toneladas; la correspondiente a Santander --desde la capital de Cantabria hasta la carretera del Escudo-- con 120 toneladas, y, finalmente, la zona oriental, con 60 toneladas.

Sin embargo, en la actualidad, estas cantidades ya se han superado en el inicio de la campaña 2009-2010, con 1.000 toneladas de sal en la primera actuación contra la nieve en carreteras y zonas peatonales de los pueblos afectados. Una cifra que ha ido acompañada de un trabajo "exhaustivo" por parte del personal del Servicio de Carreteras Autonómicas de Cantabria, según destacó el Gobierno en un comunicado.

Contenido patrocinado