SANTANDER 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Vicente Mediavilla, expresó hoy su confianza en que la "impunidad" de ETA se acabe "cuanto antes", mientras el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, por su parte, advirtió de que el poder judicial seguirá actuando "sin temor y sin que le tiemble el pulso" para que las acciones de ETA tengan "la respuesta de la sociedad y del Estado de Derecho".
Mediavilla y Tolosa se pronunciaron así en el marco del encuentro 'Justicia y Terrorismo', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que comenzó con un recuerdo a la última víctima mortal de la banda terrorista ETA, el inspector de policía Eduardo Antonio Puelles García, asesinado el pasado viernes.
El presidente del TSJC abogó por "demostrar con toda la contundencia que el Estado de Derecho será capaz de triunfar frente a la barbarie y la sinrazón" de ETA y, para ello, subrayó la importancia de la colaboración entre países, objeto precisamente de la primera de las conferencias del encuentro.
A su juicio, hablar de esa colaboración es "el mejor homenaje" al inspector asesinado el viernes, "para demostrar que su lucha no fue una lucha baldía y que su muerte no fue en vano".
Por su parte, el consejero leyó las palabras del 'lehendakari' del Gobierno vasco, Patxi López, con las que concluyó la marcha que secundaron miles de personas en Bilbao bajo el lema 'Por la libertad. ETA no. Askatasuna'.
Así, Mediavilla afirmó que esas palabras de López "expresan a la perfección" todo lo que él quería decir, que puede resumirse "en ese se acabó la impunidad", que sirvió de título a su intervención. En este sentido, el titular de Justicia expresó su deseo de que "las palabras del 'lehendakari' puedan ser una realidad lo antes posible".
En contraposición a la multitudinaria manifestación de ayer, el consejero recordó su visita al municipio de Mondragón al día siguiente del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, para participar en la concentración silenciosa de repulsa. Un momento sobre el que Mediavilla publicó una tribuna de opinión que, bajo el epígrafe 'Silencio en Mondragón', recogía la soledad de quienes se manifestaron, no más de cien personas.
Mediante esta comparación, Mediavilla quiso lanzar un mensaje de esperanza y reiterar el mensaje de unidad emitido por el 'lehendakari' vasco.
Por último, la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Maricruz Díaz Álvarez, se mostró convencida de que el terrorismo "sólo se arregla" por la vía de la justicia.