Mediavilla cree que Justicia aumentará "más" su última oferta de 23 millones para el traspaso de las competencias

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:32

El Gobierno quiere que el Estado financie la ampliación de Las Salesas y las infraestructuras judiciales pendientes

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, destacó hoy el "talante abierto y receptivo" del Ministerio de Justicia en el proceso de negociación de las transferencias a la Comunidad Autónoma, y se mostró "convencido" de que "aún" van a incrementar más el coste efectivo del traspaso, ya que el Gobierno regional todavía considera "insuficientes" los 23 millones de euros ofertados por el Ministerio en su última propuesta.

Mediavilla reiteró que las transferencias de Justicia se asumirán "en esta legislatura" y confirmó la intención del Gobierno regional de que el Estado "financie las infraestructuras pendientes", en concreto "el 100%" de la ampliación del complejo judicial de Las Salesas, y el resto "ya veremos en qué medida y hasta qué cuantía", dijo. "Este es uno de los pilares esenciales del proceso negociador de las transferencias", reconoció el consejero.

Según explicó, la comunidad autónoma está exigiendo una "dotación económica suficiente" para financiar, mediante "entregas a cuenta", la reforma del edificio de Tabacalera de la calle Alta de Santander, como sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) y la Audiencia Nacional, junto con el nuevo edificio de Torrelavega y la construcción del Instituto de Medicina Legal.

El consejero no quiso desvelar la cuantía que exige el Gobierno regional para asumir las transferencias de Justicia porque "no se la digo ni al Ministerio". No obstante, recordó que ya se ha superado "con creces" la primera oferta de 15 millones de euros que el Ministerio de Justicia formuló en enero de 2004, y explicó que su objetivo es "seguir avanzando en la negociación" (dentro de dos semanas habrá una nueva reunión), que se está llevando a cabo -dijo- "con gran rigor y meticulosidad" y en la que "lo menos importante son las prisas".

"Lo más importante es plantear un proceso negociador claro, sin engañar a nadie pero ordeñando la vaca todo lo que se pueda", algo que se está haciendo "con fundamento", afirmó Mediavilla, quien explicó que el Gobierno de Cantabria está poniendo sobre la mesa "realidades como puños". En este sentido, consideró "intolerable" que una ciudad como Santander tenga siete sedes judiciales y confió en que el proceso de transferencias ponga fin a esta "dispersión".

El consejero confió igualmente en que el próximo cambio de ministro no afectará a la negociación, en la que el Ministerio se está mostrando "totalmente abierto y receptivo a nuestras peticiones", hasta el punto de que hasta ahora ha aceptado "todo lo que hemos puesto encima de la mesa". "Les hemos convencido de que las partidas que proponían eran insuficientes para Cantabria", insistió, aunque también reconoció que "está todo pendiente".

Por otro lado, se congratuló de que el PP contemple la rehabilitación del edificio de Tabacalera como sede del TSJC en la enmienda genérica para nuevos edificios de Justicia que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2007, ya que cuando gobernaban "se oponían". En su opinión, esto puede significar o bien que "les hemos convencido de que teníamos razón" y en ese caso "me alegro de que rectifiquen", dijo, o bien que sus enmiendas son "mera demagogia y papel mojado".