Publicado 28/08/2020 13:05:37 +02:00CET

La ministra de Igualdad inaugurará un curso sobre 'Agenda de políticas públicas feministas tras la Covid'

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero - Ricardo Rubio - Europa Press

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) acogerá los próximos días 31 de agosto y 1 de septiembre el curso 'Agenda de políticas públicas feministas después de la COVID-19' que, organizado en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Ministerio de Igualdad, será inaugurado a las 10 horas por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Este curso está enmarcado en los 'Cursos de Verano' organizados por la UIMP en el Palacio de la Magdalena de Santander, que abarcan nuevas perspectivas referidas a la gran crisis generada por el COVID-19.

Beatriz Gimeno, codirectora del curso junto con la asesora del Ministerio de Igualdad, Alba González, impartirá la conferencia inaugural 'El mundo post COVID- 19: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la Igualdad? ¿Qué hacer desde las instituciones?'.

El objetivo del curso es profundizar en el análisis de los efectos que la pandemia ha provocado y puede provocar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como las líneas de actuación prioritarias que, sobre todo desde las instituciones responsables de desarrollar las políticas públicas, deben ponerse en marcha para impedir un retroceso en los avances logrados; así como determinar las debilidades y fortalezas de la agenda feminista y la capacidad de las mujeres y las organizaciones de potenciarla.

Contará con la participación de María Solanas, directora de Programas del Real Instituto Elcano; Isabel Serra, diputada de la Asamblea de Madrid, que, junto Sandra Ezquerra, directora de la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universidad de Vic, hablarán sobre 'La revolución siempre pendiente de los cuidados'.

Para tratar sobre las políticas públicas feministas de los organismos de igualdad se contará con las directoras de los Institutos de la Mujer de Asturias, Nuria Varela, y Canarias, Kika Fumero.

Por su parte, Carmen Castro, doctora en Economía y profesora de Economía de la Universitat de València reflexionará sobre la incidencia que el ingreso mínimo vital o la renta básica puede tener sobre la igualdad de las mujeres.

Por último, Rosa Cobo, directora de "Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas", y Rosa San Segundo, directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, se ocuparán de valorar el papel de las universidades en la configuración de la agenda y las políticas públicas.

El seminario podrá seguirse en streaming abierto a través del canal de la UIMP http://www.uimptv.es/. Las personas que quieran obtener un certificado de asistencia deberán inscribirse previamente y abonar las tasas de matriculación por una cuantía de 20 euros, ha informado la UIMP en nota de prensa.