La mitad de los visitantes de Altamira tienen entre 26 y 45 años, y un 15% son grupos escolares

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:10

En los tres primeros meses del año el Museo ha recibido 29.500 visitas, un 9,6 por ciento más

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El 15 por ciento de los visitantes que recibe cada año el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira son escolares, pero el grupo más numeroso de usuarios de este centro son personas de entre 26 y 45 años, que representan más de la mitad de las entradas al museo (algo más del 54 por ciento de las visitas).

De hecho, si se excluye a los escolares, la edad media de los visitantes del museo es de 39 años. Los mayores de 66 años, por ejemplo, sólo representan un 4,6 por ciento de las visitas, según datos del Ministerio de Cultura a los que tuvo acceso Europa Press.

En cuanto al tipo de visita, los usuarios no escolares optan principalmente por la visita individual o en grupos (en el 85 por ciento de los casos), frente a un 15 por ciento que llega al Museo en grupos turísticos.

En los tres primeros meses del año el Museo ha recibido ya 29.526 visitantes, lo que supone un aumento del 9,6 por ciento con respecto a las 26.923 visitas registradas en el mismo periodo de 2009.

El mes de marzo ha sido el de mayor crecimiento, al recibir cerca de 17.900 visitantes, un 15,6 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.

También aumentó la cifra de visitas en febrero, en concreto un 3,3 por ciento (superando las 7.000), pero en cambio bajó un 0,8 por ciento en enero, cuando se recibieron 4.564 visitantes.

El Museo Altamira, que alberga además la réplica de la cueva, se inauguró en julio de 2001. La exposición se articula en dos grandes áreas, la neocueva y las salas dedicadas a 'Los tiempos de Altamira'.

En la primera de dichas áreas, se puede conocer cómo era Altamira hace 15.000 años a través de una reproducción rigurosa y exacta de la cueva y de sus pinturas, mientras en las salas del museo se presenta una exposición sobre la vida cotidiana y el arte durante el Paleolítico Superior. La visita a ambos espacios se completa habitualmente con talleres y otras propuestas.