Muguruza cree que el dictamen de los expertos "obedece a presiones del PSOE" y es "incongruente y de moralidad dudosa"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:04

El alcalde castreño acusa a PSOE y PRC de intentar "suplantar al pueblo" y "transgredir" las directrices constitucionales

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castro Urdiales, el ex regionalista Fernando Muguruza, aseguró hoy que el dictamen emitido por el comité de expertos del Pacto Antitransfuguismo es "incongruente e injusto" y, al mismo tiempo, de "moralidad dudosa", por cuanto lo emiten personas que "son juez y parte" y no ha existido "derecho de defensa del acusado". A su juicio, "no se trata de una decisión imparcial, sino que obedece a presiones políticas del PSOE" y es, en definitiva, "un compadreo".

De esta forma, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, el alcalde castreño salió hoy al paso del dictamen del comité de expertos que concluye, entre otras cosas, que Muguruza es un "tránsfuga", por llegar a la Alcaldía en contra de las indicaciones de su partido.

Para Muguruza, la conclusión de los expertos es "técnicamente incorrecta y no defendible con argumentos" y, en consecuencia, "injusta". Pero además, agregó, que "no tiene ningún valor jurídico ni es vinculante" y recalcó que él tiene "argumentos demoledores y convincentes" pero no le han dado oportunidad de exponerlos.

"Yo sabía que los intereses de Castro se debían anteponer a cualquier interés personal o de partido, aunque tuviese que escoger un camino sin retorno. Qué duda cabe que el tiempo me está dando la razón, independientemente de la esclava opinión de los expertos", apostilló Muguruza.

Además, se preguntó por qué "nadie ha pedido explicaciones" a la secretaria general del PRC de Castro, Alodia Blanco, por "adoptar una postura tan contraria al sentido común", como sería hacer alcalde al cabeza de lista de otra formación.

"Si me propusieron como cabeza de lista para ser alcalde, ¿quién se desvía y se hace tránsfuga, los concejales del PRC que votaron al PSOE, o yo que voto PRC? ¿Cómo puede pedir Santander --en alusión a la Ejecutiva regional-- al comité local que renuncie a alcanzar la alcaldía que venía ejerciendo?", cuestionó.

En la misma línea, también se pregunta Muguruza cuál es la opinión del comité de expertos sobre la "ausencia completa" de reuniones del grupo municipal del PRC para decidir su voto en el Pleno de constitución de la nueva Corporación, o sobre el hecho de que él, pese a ser el cabeza de lista regionalista, fuera "excluido" de las conversaciones con los grupos políticos para formar gobierno.

Otra pregunta más que lanza el alcalde es por qué el PRC pretendía establecer un pacto que incluía al concejal de IU, Salvador Hierro, cuando a él se le "acusó de perjudicar al partido y a la estabilidad política local por haber apoyado" a Hierro.

"RÉGIMEN PARTITOCRÁTICO".

En opinión del alcalde de Castro, lo que sucede es que en España hay un "régimen partitocrático" en el que los partidos "no parecen garantizar de manera clara la libertad individual y la discrepancia democratizadora" y en el que "las decisiones son tomadas en despachos políticos a decenas de kilómetros y en ausencia de los verdaderos protagonistas".

Desde su punto de vista, "éste es uno de los males que ya han arraigado con fuerza en la joven democracia española: la apropiación fraudulenta del voto por los partidos", en virtud de la cual, los elegidos "no se deberían a sus electores, sino al secretario de Organización que los ha colocado en la lista" y el partido "tampoco se debe al compromiso suscrito en el programa electoral y si algún cargo opta por la fidelidad al compromiso con los votantes y no por la obediencia al partido, es que está enfermo".

Muguruza recordó que el Tribunal Constitucional ha declarado que el cese en el cargo al que se accede en virtud del sufragio "no puede depender de una voluntad distinta de la de los electores o del elegido, porque el derecho a participar corresponde a los ciudadanos y no a los partidos políticos" y, en consecuencia, el cese o expulsión de un electo del partido político en cuyas listas compareció no le hace perder su cargo representativo, porque son los candidatos y no el partido quienes reciben el mandato representativo.

Además, según el alcalde, la Constitución establece que los alcaldes serán elegidos por los concejales o por los vecinos y, por tanto, la soberanía reside en el pueblo y por delegación en sus concejales.

En su opinión, ese procedimiento constitucional es el que "pretenden transgredir" el PSOE y el PRC "estableciendo que los alcaldes deben ser elegidos por las organizaciones políticas, lo cual va contra la autonomía municipal".

"No es admisible que cuando el PSOE o el PRC pretendan el cese de un alcalde reivindicativo, acudan al simple y cómodo procedimiento de expulsarlo de su organización política, en la seguridad que así tendrá que abandonar también el puesto de alcalde. En el fondo, subyace el intento de suplantar al pueblo, al que desprecian", aunque necesitan "reiteradamente su respaldo electoral", concluyó.