Se multiplican las solicitudes de ayudas para receptores TDT en Cantabria

Archivo - Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales.- Archivo
Archivo - Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales.- Archivo - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 13 febrero 2024 9:23

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que ampliará "en caso necesario" la partida de subvenciones para la compra de receptores TDT, de tal manera que cada afectado reciba 500 euros, cuyas solicitudes se están "multiplicando" estos días ante el apagón que sufrirá la señal a partir del miércoles. Además, ha reclamado al Estado un plan de ayudas.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, este lunes en rueda de prensa, junto al director general de Transportes y Comunicaciones, Pablo Herrán, para informar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para hacer frente a esta transición tecnológica en el sistema nacional de televisión.

La Consejería, que cuenta con una partida de 300.000 euros para ofrecer ayudas a los residentes habituales en viviendas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión digital, ha concedido hasta el momento 277 subvenciones por un importe de 111.668 euros, quedando fondos disponibles por un importe de 261.000 euros hasta el 11 de marzo.

Media ha recordado que la señal TDT sufrirá un 'apagón' a partir de este miércoles y solo se podrán sintonizar en televisiones las emisiones en formato alta definición (HD), dejando de emitirse en formato estándar (SD), y afectando a "miles" de cántabros.

Ha subrayado que el compromiso del Gobierno de Cantabria es ampliar este decreto de ayudas, en caso de que sea necesario, para "no dejar a nadie atrás" y lanzar una nueva convocatoria que recoja más actuaciones que no se hayan podido ejecutar hasta esa fecha.

El objetivo es apoyar a las familias y hogares que están ubicadas en 'zonas de sombra' que tienen que adaptar sus televisiones ante el apagón de la TDT, ha explicado el consejero, quien se ha mostrado partidario de mantener todos los servicios básicos en las zonas rurales y con riesgo de despoblamiento.

En este sentido, ha exigido al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, con competencias en esta materia, que "no deje en la estacada" a estas personas y ponga en marcha un plan de ayudas para la compra de los receptores necesarios de la señal TDT.

En su opinión, "no puede ser que el Gobierno de España tome una decisión que supone un quebranto económico para muchas familias y no adopte ningún tipo de medida para compensarlo", como ya se hizo en anteriores etapas con cambios muy similares a estos, tanto en 2010 como en 2017, cuando el Estado convocó ayudas relacionadas con la transición de la televisión analógica a la TDT.

Media ha señalado que varios alcaldes de municipios rurales le han transmitido la "enorme" preocupación que tienen sus vecinos ante las "graves" repercusiones que este cambio tendrá en la economía de las personas más vulnerables, con menos recursos y que viven en zonas donde ya tienen menos servicios que la mayoría de la población.

"Todos ellos van a tener que comprar un decodificador o sintonizador, o directamente comprar un televisor con capacidad HD, lo que va a suponer un gasto muy importante porque cada televisor antiguo que tengamos en casa necesita su propio decodificador y cada uno vale en el mercado unos 400 euros", ha lamentado.

Ante la situación de "desigualdad" que supondrá para los ciudadanos de esos municipios frente a los que reciben la señal directamente de los repetidores de TDT, el titular de Fomento ha instado de nuevo al Gobierno de España a "que se haga cargo" de la financiación de este tipo de ayudas o que logre su encaje en los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero se han encontrado "siempre con una negativa".

Contador

Leer más acerca de: