Pueblos aislados y sin luz, y la A-67 y 11 puertos cerrados

La nieve cae copiosamente en Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 21:00

Unos 5.000 escolares se han quedado sin clase y el 112 ha atendido 119 incidencias por la nieve

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nieve que en las últimas horas está cayendo a lo largo y ancho de Cantabria ha dejado a 12 municipios aislados y a otros 13 sin luz, pero además mantiene cerrado al tráfico un tramo de 33 kilómetros de la Autovía de la Meseta (A-67) y también 11 puertos de montaña.

Entre los municipios aislados se encuentran Soba, Arredondo, Vega de Pas, San Pedro del Romeral y, en la comarca campurriana, Valdeprado del Río, Valderredible, Valdeolea y Campoo, así como los núcleos en Liébana de Vega de Liébana, Camaleño, Tresviso y Polaciones.

Mientras que los municipios sin luz son Luena, Cabuérniga, Limpias, Guriezo, Ampuero, San Vicente del Monte, Los Tojos, Polaciones y Camaleño, a los que se suman las localidades de Somahoz (Los Corrales de Buelna), La Vega (Vega de Liébana) y Yermo (Cartes). Además, Los Tojos también se ha quedado sin teléfono.

En cuanto a la red principal de carreteras, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press, la A-67 se encuentra en estos momentos cerrada al tráfico del kilómetro 117 en Reinosa hasta el 150 en Arenas de Iguña, dejando a Cantabria incomunicada con la Meseta.

En esta autovía, la nieve también condiciona la circulación entre el kilómetro 151 en Arenas de Iguña y el 180 en Torrelavega, así como del kilómetros 183 en Torrelavega hasta el 204,4, en Santander.

En estos tramos de la A-67, hay que transitar con precaución porque la DGT advierte que el pavimento es deslizante y el firme está en malas condiciones. Igualmente en la A-67 hay circulación difícil en la salida de Somahoz (kilómetro 168) por inundaciones.

En la red principal, la circulación también está condicionada por las nevadas intermitentes en la A-8, en concreto desde el kilómetro 229,4 en Sierrapando hasta el 273, 4 en Unquera, y es necesario el uso de cadenas para circular por la N-623 desde el kilómetro 93 en Los Pandos hasta el 101 en Bollacín. Esta última vía está cerrada al tráfico de camiones y vehículos artículados.

11 PUERTOS CERRADOS EN LA RED SECUNDARIA

Por lo que se refiere a la red secundaria, según los datos de la Dirección General de Carreteras de Cantabria consultados por esta agencia, están cerrados al tráfico por nieve los puertos de Collado de Asón (CA-265), Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631), La Matanela (CA-633) y Lunada (CA-643).

También permanecen cerrados a la circulación los puertos de la Sía (CA-665), Alto Campoo (CA-183), La Braguía (CA-262), el Alto del Caracol (CA-264), Piedrasluengas (CA-184) y Alto del Bardal (CA-284), así como el tramo Regules-Los Tornos (CA-662) y el acceso a San Pedro de Soba (CA-668).

Además, es necesario el uso de cadenas en los puertos de Alisas (CA-161), Collado Carmona (CA-182) Y Piedrasluengas (CA-184) Y en los tramos Potes-Fuente Dé (CA-185), Pozazal-Polientes (CA-272), Puentenansa-Pidrasluengas (CA-281), Matamorosa-Arija (CA-730), Los Carabeos-Montesclaros (CA-741) y Hormiguera-Reocín de los Molinos (CA-744).

INCIDENCIAS Y COLEGIOS CERRADOS

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 6.00 horas hasta las 19.00 horas de este miércoles, un total de 119 intervenciones por la nieve que a lo largo de toda la jornada ha caído en la Comunidad Autónoma.

En total, se han realizado 138 intervenciones derivadas de las 259 llamadas recibidas en relación con el temporal que azota la región. Del total de incidencias por adversos, 119 han sido provocadas por la nieve, 6 por el viento y 3 por lluvia. La mayoría se han producido a causa de acumulaciones de nieve y hielo en las carreteras de la red viaria de la Comunidad.

Además, el temporal no sólo ha llevado al Gobierno de Cantabria ha suspender la actividad cinegética hasta 10 de febrero, sino que además ha obligado a cerrar las instalaciones escolares a una veintena de colegios e institutos públicos de Cantabria y en otra decena no se ha podido dar clase por la ausencia de alumnos debido a los problemas con el transporte escolar.

La estimación del número de alumnos que no han tenido clase por el temporal de nieve en Cantabria es de unos 5.000 en la enseñanza pública, según los datos aportados por la Consejería en función de las incidencias remitidas por los centros.

Los centros que han cerrado han sido Escuelas Infantiles de Rudagüera en Alfoz de Lloredo y 'El Rocío' en Bárcena de Pie de Concha; y Colegios Rurales Agrupados 'Liébana' en Potes, 'Asón' en Limpias y 'Pisueña' en Villacarriedo.

También han cerrado los colegios públicos de Infantil y Primaria 'Ramón Laza' en Cabezón de la Sal, 'Antonio Muñoz' en Casar de Periedo, 'Villasuso' en Cieza, 'San Andrés' en Luena, 'Malacoria' en Mazcuerras, 'Estelas' en Piélagos, 'Virgen de la Velilla' en Polientes, 'Nuestra Señora del Roble' en San Pedro del Romeral, 'Francisco de Quevedo' en Santiurde de Toranzo, 'Jerónimo Sáez de la Maza' en Soba, 'Valdáliga' en Treceño, 'Valdeolea' en Mataporquera, 'Rodríguez de Celis' en Paracuelles y 'Doctor Madrazo' en Vega de Pas.

También han cerrado sus instalaciones los institutos 'Santa Cruz' de Castañeda y 'Vega de Toranzo' de Corvera de Toranzo; el colegio de infantil y Primara 'Eugenio Perojo' de Liérganes; y el colegio concertado San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna ha suspendido las clases.

En el colegio público 'Valdeolea' de Mataporquera, los maestros tendrán que pernoctar en el centro por encontrarse el colegio bloqueado por la nieve, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

ATENCIÓN COORDINADA POR PROTECCIÓN CIVIL

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria está coordinando las labores de atención de las incidencias ocasionadas por este temporal de frío y nieve que mantiene a la Comunidad Autónoma en alerta naranja.

De hecho, el equipo de la Dirección General se ha trasladado al Servicio de Emergencias 112 al objeto de realizar un seguimiento de la situación, y poder así, ofrecer respuestas más ágiles ante los problemas que se pueden plantear.

Entre las medidas adoptadas para reducir la incidencia del temporal destaca la coordinación permanente con los responsables de las zonas afectadas y de los organismos implicados en la gestión de emergencias, la movilización de todos los recursos disponibles y el seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación en la Comunidad Autónoma desde el 112 y con efectivos sobre el terreno.

LLUVIA, VIENTO Y OLAS

Por otro lado, el temporal continúa dejando valores destacados de lluvia, viento y oleaje en la Comunidad Autónoma. Así, Ramales de la Victoria sigue siendo el segundo municipio de España donde más precipitación se ha acumulado, con 35,2 litros por metros cuadrado hasta las 19.00 horas.

Mientras que el viento se ha hecho notar en Santander, donde tiene una velocidad prácticamente continua de 61 kilómetros por hora aunque se han registrado rachas de hasta 86 kilómetros por hora, según los datos recogidos por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.

Además, la temperatura mínima registrada en la región en esta jornada de alerta naranja por nieve ha sido de -2,7 grados centígrados en Reinosa y Valderredible, mientras que la máxima ha sido de 7,8 grados en San Vicente de la Barquera.

En cuanto a las olas, éstas están alcanzando los 5,88 metros en Santander y los 5,36 en Santoña, según la información de la Red de Vigilancia Integral de la Aguas (Red Vigia) del Gobierno de Cantabria.

Leer más acerca de: