El Museo de Altamira recoge todo el proceso creativo de Pilar Cossío en una muestra con 17 obras

Inauguración en Altammira de 'Iluminations. Clarite Siderum', de Pilar Cossío
Inauguración en Altammira de 'Iluminations. Clarite Siderum', de Pilar Cossío - GOBIERNO
Publicado: martes, 25 agosto 2020 15:15

El vicepresidente cántabro destaca "el diálogo" entre las figuras de Altamira y la obra de Cossío

SANTILLANA DEL MAR, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha inaugurado este martes la exposición 'Illuminations. Claritate Siderum', una muestra que recoge, en 17 obras, todo el proceso creativo de Pilar Cossío, una de las artistas cántabras más internacionales.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha inaugurado la muestra acompañado por la directora del museo, Pilar Fatás; la comisaria, Lidia Gil; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el galerista Juan Silió, y la propia artista, entre otros.

Zuloaga ha destacado "el diálogo que se establece entre la obra de Cossío y las figuras de Altamira" en esta exposición que se "complementará y completará" con la muestra que se inaugura mañana en Los Arenales y donde predominará el fotocollage y el material audiovisual, que ha caracterizado la creación de la artista las últimas décadas.

Además, el vicepresidente ha considerado que "Altamira y Cossío proyectan la mejor imagen de Cantabria" y ha asegurado que "la cultura de la Comunidad Autónoma tiene que crecer arropada por el potencial del Museo Altamira".

Sobre la autora, Zuloaga ha elogiado su trayectoria y su sello personal, y ha confirmado el compromiso del Gobierno con los creadores cántabros, "tanto con las grandes figuras como con las que están por venir".

Para la directora del museo, es "un lujo" sumar a Pilar Cossío a la lista de creadores actuales que han expuesto en Altamira, que han "buscado y encontrado ese vínculo innegable que todo el arte tiene desde los tiempos de Altamira hasta la actualidad".

Por su parte, la propia artista ha explicado que la muestra, que recoge fundamentalmente su etapa florentina, muestra sus orígenes, en los que el dibujo predominaba, y a través de los que fue conectando "con su tierra de origen", "con su lugar de nacimiento".

Y según la comisaria de la exposición, la muestra "hace referencia al carácter mágico que posee el arte" y ofrece a través de los diferentes espacios expositivos un viaje por la trayectoria de Cossío desde su primera etapa hasta la actualidad.

LA MUESTRA

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira acoge desde hoy hasta el 22 de noviembre esta exposición que se compone de 17 obras en las que destacan dibujos de pequeño y gran formato, a carboncillo y color, óleos y esculturas-instalaciones como muestra de la variada y fructífera producción de la artista.

Una exposición conjunta con el espacio de Los Arenales de la Biblioteca Central de Cantabria que abrirá sus puertas mañana, comisariada por Miriam Callejo. Para la muestra se ha publicado un catálogo conjunto que puede descargarse desde la web del Museo de Altamira.