El Museo Etnográfico organiza varias charlas este verano sobre cultura popular en Ramales y Potes

Sede de la Fundación Orense en Ramales, una de las sedes de las charlas
Sede de la Fundación Orense en Ramales, una de las sedes de las charlas - AYTO - Archivo
Publicado: domingo, 12 julio 2020 14:59

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Cantabria ha organizado para este verano un ciclo de charlas que se celebrará del 23 de julio al 2 de septiebre en Potes y Ramales de la Victoria dirigido a acercar expresiones de la cultura popular a la ciudadanía como medio para proteger y difundir el patrimonio inmaterial de la comunidad autónoma.

Las charlas estarán impartidas por la Asociación Cultural ETNOCANT y se celebrarán en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y en la Fundación Orense en Ramales de la Victoria.

La conferencia 'El lobo. Génesis de un miedo ancestral', en el Centro de Estudios Lebaniegos, abrirá la programación y versará sobre la tradición popular en torno a la figura del lobo en los diferentes pueblos de Cantabria, apoyándose en muchos casos en la hemeroteca histórica, y su vinculación con los mitos y leyendas en la cultura tradicional de Cantabria.

El 29 de julio, la Fundación Orense acogerá 'Vijaneras y otros ritos de cambio de ciclo', y el 6 de agosto en Potes se abordará 'El imaginario femenino sagrado en la tradición oral de Cantabria'.

Las 'Manifestaciones mágicas en el mundo animal en el Norte de España' será el tema de la conferencia del 12 de agosto en la Fundación Orense, donde el 26 de agosto se hablará sobre 'La bruja en el imaginario mágico tradicional.'.

La programación de agosto se completará con la conferencia 'Luces populares en la tradición oral de Cantabria', en el Centro de Estudios Lebaniegos.

La charla sobre 'El miedo y sus manifestaciones en la narrativa oral de Cantabria' cerrará este ciclo estival, el 2 de septiembre, en la Fundación Orense.

En todos los casos la entrada a las actividades será libre hasta completar aforo respetándose, en todo momento, las medidas de prevención frente a la infección por COVID-19, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.