PIÉLAGOS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva residencia de mayores 'Virgen de Valencia', en el municipio de Piélagos, abrirá sus puertas el próximo jueves, 1 de diciembre.
El alcalde, Enrique Torre, varios concejales y el presidente de la Junta Vecinal de Arce, José Manuel Alegría, han visitado las instalaciones acompañados del gerente del centro y responsable de 'Calidad y Dependencia Pas', Rubén Otero Álvarez.
Las estancias del centro incorporan las "más modernas y sofisticadas" técnicas en atención a la dependencia, así como "punteros" sistemas eléctricos de eficiencia energética, 36 cámaras de vigilancia, calderas de condensación, televisiones LED y conexión a Internet en todas las habitaciones.
También cuentan con un innovador sistema de control a través de un dispositivo con localizador y petición de ayuda que permite a los profesionales saber en cada momento dónde se encuentran los usuarios, además de disponer inmediatamente de todos sus datos médicos, alimenticios, de movilidad, etc.
La residencia, con capacidad para 99 internos y 35 externos del centro de día, ha sido construida "cuidando todos los detalles" para que los usuarios se sientan "cómodos y cuidados al máximo", explica Otero, que agradeció la ayuda del Ayuntamiento de Piélagos por la bonificación fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
Por su parte, el alcalde valoró la apertura de este centro residencial geriátrico que, por un lado, "cubrirá las necesidades de un sector de la población, con unas instalaciones cómodas y modernas" y, por otro, "posibilitará la creación de empleo en el municipio, dado que el 80% de los empleados son de Piélagos".
En este sentido, la directora de la Residencia, Encarna Otero, precisó que el personal lo compone un equipo fijo de 60 personas, más los trabajadores eventuales.
"Estaremos pendientes de los usuarios las 24 horas del día, y los familiares pueden comprobar esta atención cuando lo deseen porque no existe horario de visitas, el centro está abierto durante todo el día", añadió.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
En la primera planta se sitúan los distintos servicios que se ofrecen, además de la recepción, el centro de día y los salones de recreo que dan acceso al jardín.
Así, la residencia cuenta con su propia peluquería, tres salas de terapias, farmacia, sala para el médico, sala de fisioterapia e incluso un taller de cocina completamente equipado para que los usuarios puedan preparar sus fiestas de cumpleaños, elaborando ellos mismos los platos que después van a consumir.
Además, el centro incorpora un sofisticado programa de rehabilitación cognitiva por ordenador, con pantalla táctil, para que todas las personas que lo necesiten puedan mejorar sus habilidades y reforzar su memoria, dado que cuenta con diferentes niveles y almacena los datos de cada usuario.
En las plantas superiores, a las que se accede a través de un ascensor eléctrico, está el comedor y las habitaciones, con vistas al río las dobles y a la carretera las individuales.
Todas son idénticas, y se distinguen en el exterior con una foto del residente y con un sistema para evitar "molestas confusiones" que 'reconoce' al dueño de la habitación y abre la puerta en cuanto se sitúe delante.
"No se ha dejado ni el más insignificante detalle al azar", añadió Rubén Otero, que subrayó las 26 camas traídas de Holanda para "evitar el traumático sistema de contención de los pacientes con Alzheimer".
"Tienen un mecanismo que baja el colchón en cuanto detecta que la persona va a salir de la cama, lo que evita caídas y daños, y, lo que es más importante, mejora el estado psíquico del enfermo al no tener que dormir atado con un cinturón", comentó al respecto.
Las instalaciones se completan con cocinas equipadas, servicio de lavandería y planchado, calderas de última generación que dan agua caliente al instante, despachos para los profesionales, etc.