Publicado 07/07/2020 14:21:38 +02:00CET

La obra de la biblioteca municipal de Santander se retrasa por problemas de cimentación

Infografía del acondicionamiento de la nueva Biblioteca Municipal
Infografía del acondicionamiento de la nueva Biblioteca Municipal - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo

Avanza la tramitación para el cambio a uso residencial de Villa Iris

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación del antiguo Archivo Histórico y Provincial para acondicionar en este espacio la nueva Biblioteca Municipal, que estaba previsto que finalizaran en septiembre, se van a retrasar tras haberse detectado problemas de cimentación.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti, que ha informado de los acuerdos adoptados este lunes por la Junta de Gobierno local, entre los que se incluye la aprobación de la redacción del proyecto modificado de la obra de rehabilitación del archivo.

Según los informes municipales, el proyecto debe ser modificado en cuanto a la cimentación, por la "mala situación" del terreno en que se asienta el edificio reformado.

Para corregirlo, se generará una nueva cimentación mediante micropilotes y se revisarán y reformarán los aplacados de la fachada tras detectarse un deterioro "que producía inseguridad y por tanto riesgos para quien estuviera debajo del edificio", ha indicado Ceruti.

El nuevo proyecto determinará el coste de esta actuación. La rehabilitación se adjudicó a la empresa SIEC por un presupuesto de 1.295.365 euros y un plazo de ejecución de ocho meses que ya "no se cumplirá".

El proyecto tiene como objetivo recuperar el antiguo edificio del Archivo Provincial, obra del arquitecto de la Diputación Regional, Ángel Hernández Morales, que data de los años 50 y tiene una superficie de más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

La rehabilitación del edificio permitirá dar un impulso a los usos y actividades de la Biblioteca Municipal, atendiendo las necesidades de los usuarios e incentivando su uso y visitas.

VILLA IRIS

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha procedido a la aprobación inicial de la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto
Histórico-Artístico del Sardinero en lo que se refiere al edificio Villa Iris, en el paseo Pérez Galdós 47, que pretende cambiar su actual uso de oficinas a residencial.

La modificación no supone alteración del nivel estructural de protección del edificio que fue propiedad de la Fundación Botín pero sí de las obras admitidas en el mismo para adaptarlo al uso residencial, ha explicado Ceruti.

La aprobación inicial se llevará al Boletín Oficial de Cantabria para abrir un plazo de información pública de un mes, tras lo que irá a Pleno para su aprobación provisional. Posteriormente se derivaría al Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria para su informe y volvería a Pleno para la aprobación definitiva.

Por otra parte, en Contratación, la Junta ha aprobado la prórroga del contrato de gestión integral de las actividades socio-culturales de los centros cívicos y la red de huertos por un año y 372.900 euros, así como las indemnizaciones correspondientes al mes de abril por el estado de alarma derivado del Covid-19 de este contrato que ascienden a 3.650 euros.

Dentro de Servicios Sociales, se ha aprobado la prórroga del encargo al medio propio Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento de Santander por 78.429 euros para este año con el fin de contratar a tres personas para prestar servicios en el Centro de Acogida Princesa Letizia.

En Patrimonio se ha aceptado la donación de un piano por la Asociación Coral Salesiana Don Bosco que será para el conservatorio Ataulfo Argenta; y en Cultura se ha aprobado la prórroga del convenio suscrito con el Centro de Estudios Montañeses hasta 2021 por 6.000 euros al año para esta entidad que difunde la historia y el patrimonio de Santander.

En el área de Deportes se ha aprobado el proyecto de reglamento de la sede electrónica del Instituto Municipal de Deportes (IMD), donde se incluirá el registro y tablón electrónicos, la ventanilla digital, etcétera.

Finalmente, en Medio Ambiente se ha dado el visto bueno a la aprobación técnica del proyecto mejoras en la estanqueidad del depósito El Tojo de la ETAP de Camargo, que abastece a Santander. La solución de impermeabilización supera los 265.000 euros, que corren a cargo del canon de Aqualia, y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.

Para leer más