Las obras del Centro Botín comenzarán en junio pero se tratará de minimizar su afección al tráfico en verano

Centro De Arte Botín
F.BOTÍN/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:33

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reforma de los Jardines de Pereda con motivo de la realización del Centro de Arte Botín, que se prolongarán hasta 2014, comenzarán en el mes de junio pero se tratará minimizar su afección al tráfico especialmente en lo que se refiere a la construcción del paso inferior, que ocupa el trazado del actual vial del Paseo de Pereda.

Así lo han anunciado este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz, quienes han informado que actualmente se está trabajando con los responsables del proyecto para buscar un procedimiento constructivo de paso inferior que durante su ejecución permita "la menor afección posible al tráfico".

A preguntas de la prensa, el alcalde ha reconocido que, si bien las obras no afectarán al Puerto en cuanto al Ferry y su aparcamiento, sí lo harán "en algún momento" al tráfico y a los Jardines de Pereda.

De la Serna ha subrayado que si bien la obra "no se puede retrasar", sí puede establecerse una coordinación con la Fundación Botín y las empresas constructoras para que, "durante los periodos punta del verano", no sea necesario abrir el vial existe "de manera completa" para la ejecución del paso inferior.

En este sentido ha explicado que el plan de obra no está condicionado por el paso inferior, cuyo periodo de ejecución es menor que el del edificio del Centro Botín.

"La intención es intentar evitar cualquier tipo de molestia o las menores molestias en el periodo punta del verano; y si es posible arrancarlo después del verano lo haríamos, de manera coordinada con la Fundación y las empresas", ha declarado.

Al respecto, Díaz ha insistido en que las obras afectarán al tráfico del Paseo de Pereda porque el paso inferior ocupa su trazado, pero se podría recurrir a procedimientos constructivos que evitasen "un corte total del vial, y por tanto, permitieran una afección menor".

Además, de cara al verano, ha apuntado que se tratará de "salvar" o al menos "evitar" que se produzca una afección "importante al tráfico" porque el paso inferior no es "camino crítico" para el conjunto de las obras, pero sí el edificio. "Por lo tanto, podría haber cierta flexibilidad para tratar de abordar las obras en verano de manera mejor", ha dicho.