Las obras del Instituto de Biotecnología finalizarán este último trimestre y estará inaugurado en enero de 2013

IBBTEC
UC
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2012 15:56

El vicerrector de Investigación de la UC dice que los recortes ponen "en peligro" el recambio generacional y pide una "excepción" en los ajustes


SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), en el Parque Científico y Tecnológico, estarán finalizadas en el último trimestre de este año y el centro estará inaugurado en enero de 2013 como tarde. La nueva sede tendrá capacidad para unos 200 investigadores, el doble de los que trabajan en la actualidad en la provisional de la Facultad de Medicina.

Estas son las previsiones que maneja el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y sobre las que ha informado en una entrevista a Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, en la que también ha advertido de que los recortes pueden poner "en peligro" el recambio generacional de investigadores y ha defendido que la investigación quede "relativamente protegida" de la "política de ajustes".

Sobre los plazos del IBBTEC, Pazos ha indicado que, de acuerdo con la información transmitida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que realiza la obra de este centro mixto en el que participan también la UC y el Gobierno de Cantabria, las obras podrían estar terminadas entre octubre y diciembre, y la inauguración se producirá entre noviembre y enero de 2013. "Estamos hablando de un plazo de no más de dos o tres meses", ha recalcado.

Según Pazos, pese a la crisis económica, la financiación del instituto, del que ha sido director, está "básicamente" garantizada, ya que el "esqueleto duro" del proyecto "estaba ya comprometido" e "invertido", por lo que, en principio, y con "pequeñísimos ajustes", su puesta en marcha "no va a sufrir ningún problema", si bien la actividad diaria "se resentirá", como la de cualquier grupo investigador de la universidad.

No obstante, y a nivel general, ha asegurado que lo que más le preocupa es que, si sigue esta "línea de recortes", llegue un momento en que "se ponga en peligro" el recambio generacional. "El problema es que la investigación es una actividad que si paras las máquinas un año o dos", luego "no vuelves a donde estabas" en ese tiempo, sino que "volver a retomarlo igual cuesta diez" años, ha recalcado.

En este sentido, y tras destacar que la investigación es un "elemento clave" para la economía del país, Pazos ha advertido de que "si no intentamos hacer una excepción" en la "política de ajustes", y dejar a la investigación "relativamente protegida", "vamos a tener un problema" que no se va a ver "este año o el que viene", sino "dentro de diez", porque "va a haber una generación de científicos que, o se habrán quedado fuera del país definitivamente, o que habrán renunciado".

Al respecto, ha asegurado que en los últimos 15-20 años en España se ha dado "un paso de gigante" en cuanto a publicación de investigaciones, pero se está "justo al principio" en lo referente a transferencia de empresas y patentes, es decir la investigación "más aplicada", una línea que "se cortará totalmente" si incide mucho en ella la "penuria presupuestaria". "Y es justamente la que, desde un punto de vista estrictamente económico es más valorable, y eso es preocupante", ha dicho.

MANTENER LA INVERSIÓN EN LA UC

En concreto, en el caso de la UC, ha augurado que, aunque es "inevitable" que se produzca una "cierta reducción" en la contribución de las empresas privadas en los proyectos de investigación, ésta "va a ser menor" cuando acabe el año de lo que se podría esperar dada la situación.

Asimismo, ha señalado que el objetivo es mantener este año la cifra de inversión que la UC captó el pasado, de 28 millones de euros, "no incrementarla", porque "sería poco realista", si bien todavía "es pronto" para hacer una estimación, ha dicho.

Pazos ha añadido que donde sí hay un "recorte obvio" es en la parte de fondos públicos que recibe la institución, y eso "hace daño" a la investigación, ya que de ellos depende un porcentaje "significativo"; aunque la UC es la universidad española que tiene "mayor proporción" de dinero privado frente al público, ha precisado.

Frente a estas reducciones presupuestarias, ha destacado que en la UC se está intentando mantener el "esqueleto mínimo" en éste área, y ha señalado que hasta ahora no han tenido que "decir no de forma radical" a un proyecto de investigación, pero sí que "apretarnos el cinturón" y "ser más restrictivos de lo que nos gustaría", ha reconocido.

Según el vicerrector, la UC desarrolla una investigación "relativamente diversificada" y de calidad, de ahí que esté "bien" posicionada" y en los últimos años esté "siempre" entre las "seis o siete primeras" universidades en este área.