Publicado 04/08/2015 16:37CET

Oria analiza con la multinacional Andros la situación del sector lácteo

Oria se reúne con Andros
GOBIERNO

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido este martes al director de la planta en Cantabria de la multinacional láctea Andros, Antonio Hernando, para continuar así la ronda de encuentros con entidades del sector lechero y ganadero, de cara a conocer lo "mejor posible" su situación, y de cara al encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En la reunión ha estado también presente la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

En el transcurso del encuentro, y al igual que ha ocurrido con otros interlocutores en anteriores contactos, Hernando ha puesto de manifiesto la "presión" que ejercen las grandes superficies sobre el precio de la leche, por lo que el sector de la distribución "tiene mucho que ver y tiene mucho que decir" en el conjunto del problema.

En este sentido, el responsable de la planta de Andros en Cantabria se ha comprometido en prestar "toda su colaboración" para apoyar al sector, "siempre y cuando", ha añadido, se produzca un equilibrio en la 'cadena láctea' entre los productores, la industria y los distribuidores, por el que se pueda visualizar que "nadie pierde y todos ganamos".

La planta de la multinacional láctea en Cantabria tiene un modelo de gestión consistente en la compra de leche cruda, porque se trata de una industria transformadora que la adquiere directamente a las cooperativas y a algunas SAT, y no a los ganaderos.

Hernando ha reconocido que sus empresas también están acusando la crisis del sector, ya que su producción ha disminuido bastante, por lo que su plantilla igualmente se ha visto afectada, pasando de una capacidad de 160 a 130 trabajadores.

PREOCUPACIÓN

Como consecuencia de esta realidad que describe y con la "preocupación por el futuro inmediato", se ha confesado "bastante pesimista" en la perspectiva de este año 2015, que cree que será igual, por lo que piensa que es necesario que "algo cambie".

Por su parte, Oria ha vuelto a manifestar "la preocupación del Gobierno de Cantabria por el sector lácteo", por su importancia para el mantenimiento de la población en el medio rural, una de las prioridades de la legislatura.

Le ha transmitido que su "mayor temor" es que "desaparezcan" esos pequeños productores de las zonas "más desfavorecidas", que, por otro lado, son "los grandes sufridores de toda esta crisis".

"Es una situación prácticamente insostenible, ya que el sector no puede sobrevivir porque los costes son mucho más altos que lo que obtienen los ganaderos por la venta de su producto", ha concluido.

Para leer más