Oria atribuye a la "perfecta coordinación" de Fiscalía y agentes del Medio Natural la "alta eficacia" en su trabajo

Clausura curso
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 18:37

Treinta agentes del medio natural y de pesca participan en el curso sobre formación como policía judicial genérica

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Natural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha atribuido a la "perfecta coordinación" entre la Fiscalía y los agentes del Medio Natural la "razón" de la "alta eficacia" de su trabajo.

Así lo ha dicho durante la clausura, esta tarde, del curso sobre 'Formación como Policía Judicial Genérica para Técnicos Auxiliares del Medio Natural', celebrado en el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), en La Concha de Villaescusa, en el que han participado 30 agentes forestales del medio natural y agentes de pesca.

Al acto han asistido también, entre otras personalidades, la fiscal de Cantabria, Pilar Santamaría, y la directora general del CEARC, Marina Lombó, informa el Gobierno.

Oria ha señalado que la formación del personal de la Administración regional "es fundamental" para asegurar la excelencia del servicio público.

A su juicio, los Técnicos Auxiliares del Medio Natural son una "pieza clave" en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

En este sentido, ha añadido que todo el personal de su departamento "son y serán siempre un Cuerpo con funciones y competencias integrales"; es decir, "en la custodia, policía y defensa" de los recursos forestales, cinegéticos y piscícolas continentales; de los recursos pesqueros marinos y de los marisqueros; de la fauna y de la flora silvestre y sus hábitats, y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Ha explicado como razones de su "alta eficacia", que son "piezas angulares" de la misma, la condición de Agentes de la Autoridad y el ejercicio de labores de policía judicial, labor esta última en la que "la perfecta coordinación" entre la Fiscalía y la Consejería resulta fundamental".

El consejero ha manifestado además su "confianza total" en los empleados públicos. Así, y a pesar de que la situación económica sigue siendo "muy complicada", hecho que le lleva a ser "muy prudente" en sus compromisos, Oria quiere ser "rotundo" en uno de ellos: "mi apuesta firme y decidida por los servicios y los empleados públicos como garantes de nuestro patrimonio natural".

En este contexto, ha dicho que "recuperar de forma significativa efectivos en la plantilla de la guardería, es un objetivo irrenunciable", promoviendo un plan de empleo para la legislatura y analizando la viabilidad de reformas organizativas que "nos doten de una mayor eficacia y especialización en aspectos clave como la investigación de causas de incendios, los protocolos de venenos, la evaluación de los daños de la fauna silvestre o el seguimiento de especies amenazadas".

EL CURSO

Este curso ha sido desarrollado a petición de CC.OO y busca, por un lado, el perfeccionar las últimas técnicas de la policía judicial en la resolución de delitos medioambientales como los envenenamientos de animales, daños a la fauna silvestre o a especies en peligro de extinción, incendios, vertidos, urbanismo, pesca y marisqueo ilegal.

También, por otro lado, quiere servir como herramienta fundamental a los agentes para elaborar las diligencias de investigación y desarrollar su actividad judicial manteniendo una coordinación "necesaria e imprescindible" con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, según ha explicado CC.OO.

El sindicato ha valorado el "impulso" que, a su juicio, está dando el Gobierno regional PRC-PSOE al CEARC después de estar, según ha dicho, "prácticamente sin ocupación" durante la pasada legislatura.

Entre las materias que se han impartido durante los últimos tres días destaca la formación en la obtención de pruebas, inspección ocular, cadena de custodia, trámites administrativos y penales, elaboración del atestado y redacción de actas, y se ha profundizado en los delitos medioambientales incluyendo el caso real de la actuación de los agentes en el caso de envenenamiento de fauna silvestre en Valdeolea.

Esta es la tercera edición de este curso en el que ya han participado la mayoría de los 130 agentes forestales y de pesca pertenecientes a la Consejería del Medio Natural.

Leer más acerca de: