Pablo Iglesias avala la lista para dirigir el partido en Cantabria

Actualizado 26/01/2015 12:24:54 CET
José Ramón Blanco, de Claro Que Podemos
Foto: EUROPA PRESS

Y otras 11 CCAA

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la dirección del partido han avalado con la marca 'Claro que Podemos' candidaturas en Cantabria y otras 11 de las 17 comunidades autónomas en el proceso abierto para constituir los órganos autonómicos. Además, la candidatura de la eurodiputada Teresa Rodríguez en Andalucía cuenta también con su apoyo.

   En concreto, un total de 12 candidaturas que aspiran a dirigir el partido en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia bajo el nombre 'Claro que podemos', el mismo con el que Iglesias concurrió con su equipo en el proceso para constituir la dirección estatal, que acabaron copando.

   Asimismo, otras candidaturas, como la denominada 'Andalucía Sembrando Futuro', que encabeza Teresa Rodríguez, cuentan con el respaldo del propio Pablo Iglesias y con varios miembros de la dirección en sus filas. Así, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, o los miembros del Consejo Ciudadano Estatal Lucía Ayala y Alberto Montero también forman parte de la citada lista.

   Con la publicación de las candidaturas que aspiran a dirigir Podemos en las comunidades autónomas, el partido ha dado comienzo este lunes a la campaña en la que los diferentes equipos tendrán la oportunidad de promocionarse y darse a conocer. Tras la campaña, que culminara el 8 de febrero, se producirán las votaciones entre el 9 y el 13.

   Así, el día 14 de febrero Podemos dará a conocer quienes serán sus 17 'barones' autonómicos, que automáticamente pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal, donde los estatutos les define como miembros natos. Algunos de los aspirantes, como la catalana Gemma Ubasart, candidata a dirigir Podemos en Cataluña, ya forma parte del citado Consejo Ciudadano, y en su caso, además también es miembro del Consejo de Coordinación.

   Aunque los movimientos iniciales en este proceso, que se puso en marcha a principios de enero, apuntaban a que la dirección apostaría en esta ocasión por impulsar candidaturas de unidad que integraran las corrientes que en anteriores procesos han competido contra 'Claro que Podemos', finalmente este equipo ha optado por presentar listas propias en la mayoría de comunidades autónomas.

   Llama la atención el caso de Aragón, donde una candidatura denominada 'Claro que Podemos' compite con la encabezada por el eurodiputado Pablo Echenique, ' Es la hora de Aragón', que había recibido el apoyo de Iglesias para aspirar a dirigir Podemos en esta Comunidad.

CLARO QUE PODEMOS CANTABRIA

   La formación Claro Que Podemos Cantabria está liderada por José Ramón Blanco, como aspirante a la Secretaría General, quien ya ha anunciado que el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, participará en un acto el día 2 de febrero en Santander para apoyar su candidatura.

   Claro Que Podemos Cantabria ya ha presentado la lista que participará en las elecciones al Consejo Ciudadano, Comité de Garantías y Secretaría General de Podemos Cantabria y la campaña electoral.

   Blanco ha explicado que esta candidatura comparte las mismas premisas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo, de edificar un partido en Cantabria "abierto a la sociedad y con voluntad de construir una mayoría transversal en la que puedan participar todos los ciudadanos tanto en las decisiones internas nuestras como futuras a nivel político". De hecho, se incluye en el equipo Marcos Martínez, miembro del Comité Estatal de Podemos.

   El aspirante a la Secretaría General ha afirmado que su "voluntad y trabajo", si Claro Que Podemos resultan elegidos el 14 de febrero, será para que "el mayor número de diputados que entren en el Parlamento de Cantabria sean de Podemos".

   La candidatura de Claro Que Podemos al Consejo Ciudadano está compuesta por 41 personas: un secretario general (Blanco), 34 miembros al Consejo Ciudadano, que es paritario, y seis para el Comité de Garantías, también paritario.

   El equipo para el Consejo Ciudadano está compuesto por integrantes de diversos movimientos sociales y un perfil profesional que incluye doctores en Economía de la Universidad de Cantabria (UC), expertos en sanidad --como la exconsejera del Gobierno de Cantabria Charo Quintana--, profesores de todos los ámbitos de la educación, abogados, arquitectos, autónomos, informáticos y licenciados en distintas áreas sociales. Además, proceden de diferentes zonas de Cantabria como Santander, Piélagos, Torrelavega, Campoo, etcétera.

Para leer más