Padres del colegio La Paz representarán un musical infantil a favor de la Asociación Cántabra del Parkinson

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 13:41

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 padres de alumnos del Colegio la Paz de Torrelavega se transformarán este sábado en cantantes, actores y bailarines, bajo la dirección de Orlando Peláez, para representar un musical infantil a favor de la Asociación Cántabra del Parkinson.

La actuación será este sábado, 26 de febrero, a las seis de la tarde, en el escenario de Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc). Se trata de la primera colaboración de la Obra Social con este nuevo colectivo.

Las entradas para esta propuesta solidaria están a la venta en la red de cajeros de Caja Cantabria, en el 902 12 12 12 y en 'www.cajacantabria.com'.

La presidenta de la Asociación de Enfermos de Parkinson, Nuria Gómez; la coordinadora de los departamentos de logopedia y psicología, Nuria de la Arena, y Mercedes Martínez, representante del grupo de teatro, han presentado este jueves el musical acompañadas del presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez.

Mercedes Martínez ha explicado que el montaje se ha representado ya ante más de 1.000 espectadores con gran éxito y ha animado al público a asistir a esta propuesta, que narra una historia "muy emotiva".

La presidenta de la Asociación, Nuria Gómez, ha señalado que este colectivo nació hace dos años para dar apoyo a las personas diagnosticadas de esta enfermedad, que se sienten "muy solas al conocer el diagnóstico".

En la actualidad, la Asociación de Parkinson de Cantabria reúne a 65 personas afectadas y sirve además de punto de encuentro para los familiares de los afectados. Presta servicio de logopedia, fisioterapia y apoyo psicológico, departamentos que coordina Nuria de la Arena, quien ha reclamado más apoyo para los afectados por una enfermedad que precisa "más que tratamiento farmacológico".

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva. Desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino. Es frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.