SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, consideró hoy que el "reto" del PSOE en la región es "comunicar con los ciudadanos" para conseguir que las políticas propias del Grupo Parlamentario Socialista y de los consejeros del PSOE "se identifiquen con el propio partido", ya que en las pasadas elecciones autonómicas algunos ciudadanos "entendieron que daba lo mismo votar al PSOE que al PRC" y el resultado fue una pérdida de escaños de los socialistas y un ascenso destacado de su socio de Gobierno.
"Está claro que en algo nos hemos equivocado. Porque si no nos hubiéramos equivocado, habríamos obtenido el mismo resultado o mejor", sentenció el presidente del legislativo cántabro y miembro de la Ejecutiva regional del PSOE en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
A su juicio, los resultados "indican con claridad" que una parte del electorado pensó que su voto "tenía la misma incidencia", ya fuera para el PSOE o para el PRC, puesto que eran socios, los dos partidos apoyan al Gobierno central y sus dos líderes, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Lola Gorostiaga (PSOE), "se disputan el apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero".
Por ello, opinó que el trabajo que tienen por delante esta legislatura los socialistas es lograr que sus políticas se identifiquen con el partido y plantearse proyectos de futuro que le permitan "obtener mayor apoyo de los ciudadanos". Del próximo congreso regional, dijo que aún queda "lejos", pero indicó que será "un momento de reflexión y de análisis de lo que ha sido la dirección del PSC hasta ahora" y se proyectará el futuro.
El objetivo más inmediato, según apuntó, son las elecciones generales del próximo mes de marzo, cuyos resultados consideró tan importantes como los autonómicos para el bienestar y el futuro. En ellas, da por segura una nueva victoria del PSOE ya que, en sus palabras, "se percibe y parece que todo el mundo da por supuesto que será el Partido Socialista quien gane y que José Luis Rodríguez Zapatero va a seguir siendo presidente".
En Cantabria esos comicios auguró que servirán para que los socialistas recorten la distancia que tradicionalmente les ha separado del PP en las elecciones generales. Recordó que en las generales de 2004 los 'populares' lograron en la región en torno al 52% de los votos y el PSOE se quedó con un 40%, doce puntos de diferencia que está convencido de que se "acortarán" en la próxima cita electoral, aunque no se atrevió a concretar "en qué medida".
En cualquier caso, dejó claro que el Partido Socialista "no se resigna a no ganar" en Cantabria y, por ello, "saldrá a ganar" estas elecciones generales, cuyo resultado, según dijo, "no afectará en ningún caso" al pacto de Gobierno con el PRC.
Palacio no ocultó que la próxima cita electoral incidirá en la actividad parlamentaria, que reanuda ahora su periodo de sesiones, pero no le preocupa. "Hay cuestiones que son inevitables, porque vamos a entrar todos en el debate de la política nacional", pero "no creo que eso sea malo si logramos abrir entre todos un gran periodo de reflexión y logramos con ello que haya una mayor participación" y que los ciudadanos ejerzan un voto "pensado y responsable", precisó.
DEFENSA DEL GOBIERNO ZAPATERO.
Sobre las fechas, no es partidario de un adelanto de la convocatoria porque, en su opinión, "las elecciones hay que celebrarlas cuando corresponde". Además, subrayó que el Gobierno central, a pesar de estar en minoría en el Parlamento español, saca adelante los proyectos de ley.
"Si hubiera una crisis en el sentido de que los proyectos salen derrotados, que no se pueden aprobar los presupuestos generales del Estado, que el grupo que apoya al Gobierno se queda en minoría, indudablemente llegaríamos a una situación de ingobernabilidad, pero ése no es el caso", sentenció.
Defendió también la salud del Partido Socialista y rechazó que necesite un replanteamiento al estilo de lo que sucede en Francia o Alemania. Entre otras cosas, matizó que en los casos francés y alemán los partidos socialistas están en la oposición, mientras que el proyecto del PSOE "es un proyecto de Gobierno, que se está desarrollando todos los días desde el Gobierno central, desde la mayor parte de las comunidades autónomas y desde numerosos ayuntamientos".
Según dijo, el Partido Socialista francés y la Social Democracia alemana están actualmente "reconstruyendo su proyecto para presentarlo a los ciudadanos y obtener su apoyo mayoritario" y "en España, es al revés". Sin embargo, en el caso de Cantabria reconoció que el Partido Socialista "tiene que plantearse proyectos de futuro para obtener mayor apoyo" ciudadano.
En su defensa de la política del PSOE en el Gobierno central, Miguel Ángel Palacio recalcó que, a pesar de la "crítica desmesurada", se ha constatado que "España no se rompe" y respaldó que se establezcan relaciones políticas entre el partido que gobierna en el país y los de corte regionalista y nacionalista, como ERC, CiU o el PNV. Recordó que también "lo hizo el PP en su primera legislatura". "Y nos fue bien a todos", apostilló.
De hecho, piensa que "el futuro va a pasar por ahí". "Es más, creo que es el PP el que hará una reconversión en este sentido y al próximo líder del Partido Popular le vamos a oír decir que va a establecer puentes de relación con los grupos nacionalistas y regionalistas moderados", auguró Palacio, quien calificó de "imposible" la actual posición del PP de sacar mayoría absoluta o sino, no gobernar.
"EL DESTINO MÁS ALTO".
En cuanto a su papel en el Parlamento cántabro, que preside por segunda legislatura consecutiva, Miguel Ángel Palacio aseguró estar "encantado" con la función que le ha correspondido y señaló que no pensó en otro cargo al frente de alguna Consejería. "La ilusión que tenía antes de las elecciones era ser diputado. Y después de las elecciones, ser presidente del Parlamento es el destino más alto al que yo podía aspirar", aseveró.
Entre sus principales preocupaciones, señaló el terrorismo --"que distorsiona" la vida nacional-- y la seguridad de las personas, pero "por encima" de ello, le preocupan las capas de la sociedad que no se están beneficiando de la etapa de bonanza económica. "No les podemos dejar de lado, sino que tenemos que hacer un esfuerzo para que el bienestar que está generando la actividad económica llegue a todos los rincones y a todas las familias", concluyó.