Las perspectivas de contratación de los directivos del Norte retroceden a niveles de 2013, según ManpowerGroup

Trabajo
Trabajo - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 14:48

SANTANDER/MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas de contratación de los directivos del Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) para el tercer trimestre del año retroceden a niveles de 2013 y pese a ello, es uno de los territorios en los que el impacto de la crisis del COVID-19 sobre el empleo puede ser menor, según se desprende de los últimos datos del estudio ManpowerGroup de proyección de empleo que reflejan "el pesimismo en las intenciones de contratación de los directivos españoles".

Sin embargo, y a pesar de una caída de 18 puntos, los directivos de la zona Norte registran una de las previsiones de contratación más positivas del país pues el 5% prevé aumentar la contratación durante el tercer trimestre de 2020, frente al 60% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 14% que prevé reducir su número de empleados.

Tras estos resultados, la proyección de empleo, una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se sitúa en el -10%.

NACIONAL

En toda España, solo el 6% de los directivos españoles prevén aumentar sus plantillas durante los meses de verano.

Del total de directivos que han participado en la encuesta, un 16% espera una disminución y el 63% no anticipa ningún cambio. No obstante, la proyección de empleo neto en España respecto al año anterior es del -12%, "la peor en 11 años".

Por regiones, del estudio se desprende que las contrataciones descenderán en todas las regiones, en la centro (Castilla-La Mancha y Madrid), este (Comunidad Valenciana y Murcia), noreste (Cataluña e Islas Baleares), noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias).

En concreto, se prevén descensos que van desde el 13% de la zona sur, centro y este, hasta el 9% de la noroeste. Los descensos de la zona este y norte serán del 11% y del 10%, respectivamente.

Por otro lado, según el sector, siete directivos del total de los diez sectores de actividad analizados prevén reducir sus equipos durante julio y agosto.

Así, se espera que los sectores que registren una menor actividad de contratación serán el de la hostelería, con una proyección de empleo neto del -23%, y el comercio mayorista y minorista, con una proyección del -25%.

Además, de los siete sectores de actividad estudiados los directivos del sector de la hostelería son los que muestran una menor confianza en las contrataciones, "la más baja desde que empezó a realizarse el estudio hace 17 años". La previsión para el sector del Comercio Mayorista y Minorista también es la peor desde que se iniciara el estudio, con niveles equiparables a los del primer trimestre de 2009.

Teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, en las cuatro categorías los directivos prevén reducir sus equipos durante los próximos tres meses.

Así, las proyecciones de empleo, las proyecciones de empleo más negativas se dan en las microempresas (-15%). Por detrás, le siguen las pequeñas empresas (-13%), las medianas (-12%) y las grandes, con el porcentaje menos acusado (-4%).

El presidente de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, las previsiones reflejan "claramente" el impacto del coronavirus en el tejido empresarial.

"Aunque sectores como el de la logística y transporte o el de IT, han conseguido minimizar el impacto de la alerta sanitaria, un 68% de la actividad normal de las empresas se ha visto afectada", ha apostillado.

Para Grijalba, la recuperación únicamente será posible garantizando una vuelta al trabajo segura para los profesionales, y estableciendo un pacto por el empleo y la empleabilidad que restablezca la confianza de las compañías y las ayude a avanzar en un contexto de transformación.

Leer más acerca de: