SANTANDER 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero Economía y Hacienda, Ángel Agudo, anunció hoy que el Gobierno regional está estudiando una reforma tributaria en la que "se tocarán varios impuestos" y que se llevará a cabo "con sosiego" y "fuera del debate electoral".
En su intervención en el debate de la enmienda a la totalidad presentada por la oposición a la Ley de Medidas Fiscales y Contenido Financiero (Ley de Acompañamiento), el consejero explicó que desde su Departamento ya se está trabajando en esa propuesta fiscal, a través del Servicio de Tributos y en colaboración con la Universidad de Cantabria.
Agudo constató que la reforma se llevará a cabo con "sosiego" y "responsabilidad", y "fuera del debate electoral". Agregó que tendrá en cuenta el nuevo modelo de financiación autonómica que "sea quien sea quien gobierne" tras las elecciones de marzo "se cambiará", ya que "hay consenso de todas las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado", precisó.
El consejero contrapuso esta reforma con la propuesta por el PP en su texto alternativo a la Ley de Acompañamiento, que para Agudo es "genérica", está "falta de contenido", y "beneficia a las rentas más altas".
Defendió el texto normativo presentado por el Gobierno, y alertó de que la suma de las propuestas fiscales del PP, incluida la rebaja del IRPF planteado por Mariano Rajoy, supondría una reducción de ingresos para Cantabria de 250 millones de euros. Apuntó que para compensar esa pérdida de ingresos haría falta que la economía regional creciera en un 18 por ciento.