Piden reducir horarios comerciales y suspender aperturas en festivos de Semana Santa

Publicado: sábado, 28 marzo 2020 13:23

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria ha pedido al Gobierno regional reducir los horarios comerciales durante el estado de alarma y suspender la apertura en domingos y festivos que estaban fijados para Semana Santa, el jueves 9 de abril y domingo 12 en las zonas de gran afluencia turística.

El objetivo de esta medida es, según el sindicato, abundar "en la seguridad de las plantillas y de la ciudadanía", además de facilitar "el descanso de los trabajadores".

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en la región, Marta Careaga, ha dirigido una carta abierta al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, en la que le traslada la situación y las preocupaciones de los empleados del sector en la Comunidad Autónoma desde la declaración del estado de alarma.

La misiva detalla las propuestas de la formación sindical para congeniar la necesidad de garantizar el abastecimiento a la población con la salud y seguridad de las plantillas y de los consumidores con el "más que merecido descanso" y posibilidad de conciliar la vida laboral, personal y familiar de los trabajadores de los comercios cántabros.

CCOO traslada la necesidad de atender desde la administración autonómica dicha petición "en el ejercicio de sus competencias", en base a que la región "es vanguardia en el cuidado y protección de las personas, tanto trabajadoras como clientes", a la vez que "se garantiza el suministro de los bienes de primera necesidad al conjunto de la región".

Por eso el sindicato entiende que, ante el estado de alarma declarado, el Ejecutivo "puede y debe" suspender parcialmente la apertura en domingos y festivos, en concreto el jueves 9 de abril y el domingo 12, festivos de Pascua.

"Una vez restringida la circulación de ciudadanos y hecha la recomendación de realizar una compra semanal, no tiene sentido mantener la apertura de comercios en esos días", defienden en el sindicato, que también pide homogeneizar los horarios comerciales, ya que algunas empresas reducen el tiempo de atención al público, otras hacen "todo lo contrario" y algunas mantienen los horarios que había antes.

Esta "dispersión" de horarios crea "confusión" en los consumidores y en los establecimientos que no los han reducido, y "dificulta" las labores de limpieza y desinfección.

Por ello, "buscando el equilibrio entre la necesidad de garantizar el abastecimiento con la seguridad de trabajadores y clientes y con los descansos de las plantillas", Comisiones Obreras invita al Gobierno de Cantabria a que "tome las riendas" y recomienda que se establezcan "iguales" horarios de apertura para "todas" las empresas del sector", y más reducidos, de modo que la hora de cierre no sea posterior a las siete de la tarde.

Esto permitiría, a juicio del sindicato, establecer turnos "más sostenibles", posibilitar la rotación de plantillas y, por tanto, el descanso y la conciliación de los empleados.

"Somos conscientes del considerable esfuerzo que están realizando las plantillas de los comercios grandes y pequeños: acumulando cargas de trabajo; sobreexponiéndose al riesgo de contraer la enfermedad del Covid-19; y, también, viéndose mermadas por los contagios que se registran y por los consiguientes procesos de cuarentena que aparejan", admite el sindicato, que insta a la administración a proteger a estas personas y su entorno.

Finalmente, CCOO pide transmitir esta carta a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, para que pueda debatir las medidas con los agentes afectados y elaborarlas y aprobarlas "cuanto antes".