El Plan de Apoyo a las Familias recoge 249 medidas concretas y una estimación económica para este año de 139 millones

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:40

El documento será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, presentó hoy ante el Pleno del Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias, el borrador del 'Plan Estratégico de Apoyo a las Familias de Cantabria' 2007-2012, que recoge 249 medidas concretas y una estimación presupuestaria para este año de 139 millones de euros.

Este documento es, según Gorostiaga, "fruto de una tarea participativa en la que, durante varios meses, han colaborado instituciones, asociaciones, miembros del Pleno y diversos voluntarios" con el objetivo de "satisfacer las necesidades y demandas de las familias cántabras".

A través de cuatro grupos de trabajo, se han presentado y debatido diversas propuestas, de las que han sido seleccionadas aquéllas que se han considerado más viables, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias y a su relevancia en relación con las necesidades y peculiaridades de las familias cántabras.

Gorostiaga señaló que este borrador del 'Plan Estratégico de Apoyo a las Familias de Cantabria', que será aprobado por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas, no es un punto final en las tareas del Observatorio, sino "una continuación de sus funciones, entre las que se encuentra, precisamente, realizar el seguimiento del Plan, ya que ahora es el momento de aplicar las propuestas en el medio y comprobar su efecto, con la agilidad suficiente para introducir los cambios que se consideren oportunos".

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, el plan recoge algunas precisiones respecto a su estimación presupuestaria, cuya determinación es compleja, ya que se utiliza una "concepción transversal" de los programas, secciones y capítulos, que no siempre permite desagregar con precisión las partidas concretas. En este sentido, la valoración aproximada de la aplicación de las medidas contenidas en el Plan es de 139 millones de euros para el año 2007.

PRINCIPIOS RECTORES Y MEDIDAS TRANSVERSALES

Entre los principios rectores del 'Plan Estratégico de las Familias' se encuentra la coordinación institucional; el equilibrio territorial; participación de las familias y de la ciudadanía en su conjunto; cobertura de todas las familias reconocidas por el ordenamiento jurídico, independientemente del modelo; igualdad de oportunidades y equidad social; eficiencia y equilibrio presupuestario; eficacia y flexibilidad, tanto en la formulación del Plan como en la capacidad de promover su cambio; transversalidad o aplicación al propio funcionamiento de la Administración; accesibilidad mediante nuevas tecnologías, e integración y globalidad, atendiendo a todos los problemas de todos los miembros de la familia.

Como medidas transversales de este Plan, se contempla el fomento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; el refuerzo de la cooperación institucional; acciones de sensibilización, comunicación y formación; fomento del voluntariado y la participación social; mejora de la cohesión territorial y del impacto de las políticas familiares en la población rural, y el fomento de la igualdad de género.

Los objetivos generales a conseguir pasan por aumentar la calidad de vida de las familias mediante la extensión y mejora de los servicios y prestaciones existentes; promover un sistema público e integrado de servicios sociales; ofrecer una respuesta estructurada a las necesidades generales de las familias; favorecer el desarrollo integral de las familias; fomentar actitudes de tolerancia frente a las diferentes opciones de convivencia familiar, y proteger a las familias en situaciones de especial vulnerabilidad.

Para conseguir estos objetivos, partiendo siempre de una perspectiva global de las necesidades de apoyo de las familias, se han establecido 11 líneas estratégicas, en las que se distribuyen las 294 medidas que componen el Plan Estratégico de Apoyo a las Familias de Cantabria, algunas ya puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria, y otras nuevas.

LINEAS ESTRATÉGICAS

La primera línea estratégica contempla ayudas y deducciones a las familias para el fomento de la natalidad, apoyo a la maternidad/paternidad, y promoción socioeconómica, educativa y sanitaria. Entre las 25 medidas de esta línea se encuentran la consolidación de la ayuda de 100 euros por hijos menores de tres años, deducciones en la cuota autonómica del IRPF para familias monoparentales y para los gastos ocasionados por la adopción internacional, así como el avance progresivo en la gratuidad de libros de texto a todos los ciclos de enseñanza obligatoria para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos.

Para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y fomentar la corresponsabilidad, se proponen 45 medidas con iniciativas dirigidas a las empresas y las personas trabajadoras, así como a la red asistencial prestadora de cuidados a menores y mayores; además de diferentes actividades de concienciación.

En materia de vivienda, el plan recoge 23 medidas con las ayudas ya existentes y nuevas propuestas, como la ampliación a la vivienda habitual de la deducción en la cuota autonómica del IRPF por la adquisición o rehabilitación de segundas viviendas en municipios con problemas de despoblación.

En el campo de la prestación de servicios sociales y atención a las personas en situación de dependencia, se incluyen 43 medidas que, en buena parte, son consecuencia del desarrollo de las previsiones de la Ley estatal de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y de la recién aprobada Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria.

Una quinta línea se centra en la atención a las personas inmigrantes y desplazadas y se concreta en 15 medidas, fundamentalmente acciones de información y programas educativos. La prevención y atención en materia de salud se aborda a través de 43 medidas que responden al cumplimiento de los objetivos de atención integral de la salud de las familias.

SITUACIONES DE CONFLICTO

Otras 21 medidas están destinadas a la prevención y atención a las familias en situaciones de conflicto. En este ámbito se insiste en las tareas de información y sensibilización, así como en el impulso de programas de mediación familiar y creación de nuevos Puntos de Encuentro Familiar. Asimismo, se prevé la elaboración de una normativa autonómica con posterioridad a la eventual aprobación de la normativa estatal sobre mediación familiar.

El fomento de la integración, inclusión y cohesión social se plasma en 11 medidas, buena parte de ellas prestaciones socioeconómicas, incluyendo la Renta Social Básica prevista en la Ley de Servicios y Derechos Sociales. En el ámbito de los servicios educativos de apoyo a las familias se plantean 39 medidas que también inciden en la conciliación de la vida familiar, como la escolarización de niños de dos años.

La atención al tiempo de ocio y acceso a la cultura de las familias incluye 10 medidas entre las que destacan las relativas a la promoción de actividades de ocio juvenil, el fomento de la práctica deportiva o el desarrollo de programas específicos para familias en los museos dependientes del Gobierno de Cantabria.

La última línea estratégica se centra en la coordinación institucional, información y fomento del estudio sobre la situación de las familias. Las 19 medidas de esta línea incluyen iniciativas como la creación de una Comisión de Políticas de Familia en el seno de la Administración regional, además de diferentes actividades de investigación sobre asuntos relacionados con las familias. Asimismo, se prevé la creación dentro del Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias de una comisión de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Apoyo a las Familias.