El Plan Rector de Picos de Europa saldrá a información pública en enero de 2019

Patronato Picos de Europa
GOBIERNO CANTABRIA
Publicado 17/12/2018 21:15:42CET

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa saldrá a información pública en enero de 2019, después de que el Patronato, reunido este lunes en Oviedo, haya aprobado el inicio de la tramitación de este documento, "fundamental" para el espacio natural y "muy demandado" por los municipios que aportan terrenos al Parque.

Precisamente en 2019 Cantabria será la comunidad autónoma encargada de presidir la Comisión de Gestión y el Patronato del Parque Nacional, además de ostentar la Dirección del mismo en "un año clave" para la aprobación de su Plan Rector.

Así lo ha comunicado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, quien ha asistido en Oviedo a la reunión de la Comisión de Gestión del parque, ha informado el Gobierno cántabro en nota de prensa.

La reunión ha estado presidida por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y en ella han participado también el consejero de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como los directores generales de las tres comunidades autónomas y los codirectores del Parque Nacional.

Con anterioridad a la reunión de la Comisión se ha celebrado la del Patronato del Parque Nacional, en la que se han aprobado la memoria de actividades de 2017, se ha informado sobre el presupuesto y el plan de actividades previsto para 2019, así como sobre las subvenciones tramitadas por las tres comunidades en el ámbito del Parque.

El Patronato también ha sido informado de diversas obras realizadas en el espacio protegido, como la mejora del acceso a la Vega de Las Mantegas, en Onís, y del camino de Posada a Soto de Valdeón, en la vertiente leonesa del Parque.

Por último, en el Patronato se ha expuesto el desarrollo de las actividades vinculadas a la conmemoración del centenario del Parque Nacional y el desarrollo del Acontecimiento de Excepcional Interés Público vinculado al mismo.

Antes del encuentro, y en la misma línea que se está manteniendo desde Cantabria, el presidente de turno del Patronato, Fernando Lastra, ha subrayado que los controles poblacionales de la fauna, como son los del lobo, tienen como objetivo garantizar el equilibrio entre las actividades tradicionales que se desarrollan en el Parque, el único con poblaciones en su interior de toda la Red Española de Parques Nacionales, y la conservación, por lo que todos ellos están basados en la mejor información disponible y cuentan con el total respaldo de la Comisión de Gestión del Parque Nacional.