Plantilla de B3 aprueba por amplia mayoría la oferta de la empresa, que reduce de 130 a un máximo de 15 los despidos

Firma Del Acuerdo De B3 Cable
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 21:17

El portavoz del comité agradece irónicamente a Diego que no haya intervenido en la negociación para "entorpecer"

CAMARGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de B3 Cable ha aprobado esta tarde, por amplia mayoría, la última oferta presentada por la empresa para reducir de 130 a un máximo de 15 los despidos en la antigua Standard Eléctrica. De los 277 trabajadores que han participado en la asamblea, 217 han votado a favor, 53 no y siete en blanco, según ha informado al término del recuento el portavoz del comité, Jesús Sanz.

La empresa ha planteado esta oferta como "último recurso para poder hacer viable la continuidad" de su planta en Maliaño, en el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo que inicialmente planteaba el despido de 130 de los 329 trabajadores en plantilla.

La propuesta incluye prejubilar a 71 trabajadores, mayores de 56 años, con el 80% de su salario neto hasta que cumplan los 61 años y extinguir la relación laboral de los jubilados parciales mayores de 63 años.

Junto a estas medidas se ha planteado igualmente una reducción salarial del 10% para el personal no afectado por el expediente, a recuperar paulatinamente en función de los resultados de la empresa.

Una vez aprobada la propuesta por la plantilla, la semana que viene se abriría un periodo de adscripción voluntaria a bajas incentivadas, con el objetivo de reducir el número de despidos forzosos. Aquellos que voluntariamente se acojan a esta modalidad percibirán una indemnización económica de 45 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades.

Una vez terminado ese plazo, es decir el viernes que viene, si no se cubren las 15 extinciones, la empresa designará el resto de los despidos que falten por cubrir en base a unos criterios establecidos en la memoria técnica.

UNA ELECCIÓN ENTRE "LO MALO Y LO PEOR"

En declaraciones a los medios de comunicación el portavoz del comité ha lamentado que los trabajadores hayan tenido que elegir entre "lo malo y lo peor" y ha señalado que para la plantilla "no ha sido una decisión fácil" aceptar el acuerdo por los despidos --un máximo de 15-- y la reducción de salarios que supone.

Sin embargo, ha señalado que, "a nivel sindical", está "muy satisfecho" por el comportamiento de los trabajadores que, a su juicio, han demostrado ser "solidarios" en una situación generada por una reforma laboral que les ha dejado "maniatados" y "desnudos" en su negociación con la empresa.

Ha insistido en que B3 Cable es una empresa "rentable", si bien ha advertido que tiene "problemas añadidos", como una "muy mala" gestión de unos inversores "que no han puesto un duro", sólo los avales, y que --ha dicho-- han hipotecado "todo lo hipotecable". "Hasta las puntas de soldadura de la estructura" de la empresa", ha dicho.

Según ha asegurado, en el caso de B3, se trata de unos inversores "que el corazón lo tienen donde está el dinero". "En la billetera para ser más exactos", ha añadido.

En este sentido, ha avisado de que si la empresa no hace una "limpieza importante" a nivel de directiva los abogados que han negociado el ERE "volverán el año que viene".

CRÍTICO CON DIEGO

A preguntas de los periodistas, Sanz ha sido crítico con el papel que ha jugado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, irónicamente, ha afirmado que ha sido "perfecto" ya que, al no intervenir, ha permitido a empresa y plantilla llegar a un acuerdo, sin "entorpecer".

En el mismo tono, ha asegurado que Diego ha hecho una "aportación importante" a las arcas de Cantabria porque --ha afirmado-- "no ha gastado un duro en teléfono".

200 EMPLEOS "SALVADOS"

Tras firmar el acuerdo, el director de Recursos Humanos de la planta, Gabriel Mohedano, ha reconocido el "esfuerzo" y la "comprensión" de los trabajadores y de sus representantes sindicales en este proceso que, en su opinión, ha acabado con un "resultado muy importante" al permitir "salvar más de 200 puestos de trabajo".

Ha subrayado que se ha finalizado un "proceso muy importante" con una reestructuración que, a su juicio, era "más que necesaria". En este sentido, ha destacado que más de un 80 por ciento de los votantes ha apoyado el acuerdo.

En este sentido, ha confiado en la viabilidad de la planta tras el acuerdo alcanzado, si bien ha reconocido que la plantilla que se quede ahora tiene que seguir trabajando, buscando su "hueco" en el mercado. Sin embargo, ha añadido que, "por el momento", no se prevén inversiones en la planta.

Además, en un comunicado B3 Cable y su equipo de dirección han mostrado su "total voluntad" de contribuir a "un futuro estable" de la planta.