SANTANDER 11 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) confía en que la Consejería de Cultura paralice el proyecto de molino experimental en Celada Morlantes, en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, porque es un "ataque" al patrimonio cultural, además de al natural.
Representantes de la plataforma explicaron hoy que Cultura tiene que informar sobre el proyecto, que sacaron a información pública el Ayuntamiento y la Consejería de Industria, pero a ésta última "le importan poco los papeles" y ya se han instalado dos torres de 20.000 kilos que, junto con las palas tienen 150 metros de altura, como un edificio de 50 pisos, y antenas de medición de 90 metros de alto.
La plataforma ha presentado alegaciones al proyecto y ha remitido informes sobre los efectos del proyecto a las Consejerías de Cultura y Desarrollo Rural y Biodiversidad, ya que la de Industria "ha hecho oídos sordos" en ocasiones anteriores, y la de Medio Ambiente "no está ni se la espera", señalaron.
Para Javier Cerruti, de Cantabria Nuestra, una de las asociaciones que componen la plataforma, Medio Ambiente, debería "empezar a controlar más" a sus compañeros de Industria frente a un proyecto en el que "no hay participación ciudadana ni debate", y que en su opinión es el "inicio del macroproyecto" eólico que se pretende llevar a cabo en Cantabria.
Reiteró que el proyecto vulnera simultáneamente el plan Energético de Cantabria, la ley del Suelo y la del Patrimonio, entre otras, y tiene efectos especialmente graves en el patrimonio, ya que afecta al castro "más importante" de los documentados en Cantabria, del siglo III al I antes de Cristo, de "especial valor" para investigar las costumbres de nuestros antepasados.
También hay un campamento de asedio y una vía romana que no está descubierta en su totalidad, al igual que otros muchos elementos que se encuentran en el entorno y que van a aparecer en sucesivas investigaciones, dijo. "Es imposible pensar que alguien con un mínimo sentido común ataque así al patrimonio", recalcó.
Los portavoces de CORE destacaron además que en Castilla y León se han aprobado otros cinco proyectos que "invaden" parte del territorio de Cantabria, uno de los cuales afecta al monte Vermorio, donde hay un castro, y otros cuatro a Valderredible y Valdeolea.
Señalaron que el proyecto se "ha vendido" como experimental, para poder "colarlo sin ordenación", cuando en realidad es "un parque eólico", porque "va a producir electricidad y la va a distribuir"; además de que Vestas, la empresa que lo lleva a cabo, se dedica a la energía eólica.
En la rueda de prensa, en la que también participaron Aurelio González, de Cantabria Nuestra, y José Miguel Martínez, de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, integrada igualmente en CORE, se leyó un manifiesto en el que se vuelve a pedir la inmediata paralización del proyecto y del plan eólico "encubierto" de la Consejería de Industria, y la aprobación inmediata del Plan Regional de Ordenación Urbana (PROT).
Reclaman también la redacción de un plan eólico "proporcionado" a las dimensiones de Cantabria, y que se actúe con la "transparencia" y se deje de "engañar y de manipular desde el poder".
Sobre los efectos del molino experimental en el patrimonio natural, en especial en las aves, Martínez denunció que el proyecto está ubicado a un kilómetro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) del pantano del Ebro, por lo que existe una gran presencia de aves acuáticas y lugar de paso de especies migratorias.
La Plataforma CORE está integrada por ADIC, ARCA, la Asociación Arcera, Cantabria Nuestra, Federación Acanto, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/BirdLife y la Revista Cantárida.