El Pleno de Camargo aprueba la ampliación del servicio de bomberos a 24 horas

Pleno de Camargo
AYUNTAMIENTO - Archivo
Actualizado 01/10/2018 20:37:12 CET

CAMARGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este lunes la ampliación del servicio de bomberos durante las 24 horas del día a partir del 1 de enero de 2019. La medida ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención del PP, que "comparte el objetivo pero no el camino" que ha seguido el equipo de Gobierno.

Un camino "lleno de dificultades y errores en algunas circunstancias", ha dicho la concejala del PP Carmen Solana, a quien Diego Movellán ha cedido hoy la portavocía. La edil ha señalado que su grupo ya advirtió que la plantilla del parque de bomberos no era suficiente, y "no se ha conseguido el objetivo de aunar fuerzas con municipios limítrofes". "Mucho nos tememos que tampoco va a ser suficiente", ha añadido.

El portavoz del PSOE, Carlos González, ha agradecido al PP la abstención porque "no tienen por qué compartir criterios pero tampoco por qué dificultar". Su homólogo del PRC y socio de gobierno, Héctor Lavín, ha explicado que se trata de "un paso más" que "abre nuevos caminos y vías para exigir que los ayuntamientos con las mismas obligaciones que Camargo hagan el movimiento que nosotros hemos hecho".

Se ha referido así a la obligación legal de que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tengan un parque de bomberos propio, caso de Piélagos, aunque no ha citado este municipio expresamente. También el portavoz de IU, Jorge Crespo, ha dicho que la ampliación del servicio durante las 24 horas es "un paso hacia adelante" y que ahora "hay que mirar a otros actores y seguir avanzando".

En ese sentido, ha dicho que Piélagos tendría que tener también un parque de bomberos, y se ha preguntado cómo es posible que el Gobierno subvencione a Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, y no a Camargo. Por ello, Crespo ha instado al equipo de Gobierno a dar un "tirón de orejas" al Gobierno y reclamarle "que nos trate con respeto".

El acuerdo del Pleno permitirá ampliar el actual horario establecido desde las 7:30 de la mañana hasta las 23:45 horas de la noche y que no sea necesaria que la atención del municipio durante la madrugada sea prestada a través del 112, como se ha venido produciendo desde que se pusiera en marcha el servicio de extinción de incendios (SEIC) en noviembre de 2016.

Tras el acuerdo plenario, será necesaria la constitución de cuatro guardias en vez de las tres que existen actualmente. La ampliación del servicio también conllevará la aprobación de la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) para crear una plaza de cabo-conductor por amortización de una de bombero-conductor, de tal manera que pueda haber un cabo en cada una de las guardias propuestas, y declarar la urgente necesidad de cubrir las bajas en aquellos casos en los que la guardia no alcance el número mínimo de tres efectivos, procediendo a su cobertura mediante personal interino funcionario.