Pleno aprueba iniciar diálogo con Gobierno para determinar necesidades de la capitalidad

Vista aérea de la Península de La Magdalena (Archivo).
AYTO
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 20:07

   Con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, en contra de PRC e IU y la abstención de Ganemos

   SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado una moción para destacar el papel de la capital y abrir un diálogo con el Gobierno de Cantabria para trabajar en un acuerdo para el Estatuto de Capitalidad, en el que se determinen las necesidades de la ciudad y la cuantía económica para financiarlas.

   La iniciativa ha partido del equipo de Gobierno (PP) que proponía "requerir al Gobierno a cumplir con su obligación de garantizar la financiación suficiente" para que Santander "pueda atender de forma adecuada las infraestructuras y servicios que presta en su condición de centro urbano confluyente funcional de Cantabria" y que lo haga "contemplando en el presupuesto de Cantabria de 2016 una partida económica inicial que atienda dicha financiación".

   El PSOE ha planteado una trasacional, aceptada por los 'populares', para destacar en la iniciativa no sólo que Santander sea la ciudad más poblada sino también la capital de la Comunidad Autónoma, aspectos por los que pide iniciar el diálogo con el Gobierno regional para determinar las necesidades económicas de la ciudad como capital.

   A pesar de contar con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, la moción ha contado con los votos en contra del PRC e IU y la abstención de Ganemos Santander.

   El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha justificado su negativa a la iniciativa porque el PP no ha querido incluir en el texto que el Ayuntamiento ha venido pedido "a diversos gobiernos de la Comunidad --y no a todos--" el Estatuto, así como destacar que no lo reivindicó en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 --durante los años de gobierno del PP--.

   La concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha asegurado que el equipo de Gobierno "jamás ha dejado de pedir lo que considera legítimo que le corresponde a Santander como capital", una reivindicación que ha asegurado que ha mantenido durante los años del Gobierno regional de Ignacio Diego.

   Según ha defendido la edil, hay muchas ciudades españolas que tienen acuerdos con sus respectivos gobiernos para compensar el "sobre-esfuerzo" económico que hacen y que en Santander fue calculado en unos 14 millones de euros, según un estudio del Departamento Económico de la Universidad de Cantabria (UC) de 2007, y que González Pescador ha afirmado que representa "el 10% del gasto corriente municipal".

   Aunque han votado a favor porque creen que la capital debe luchar por ese reconocimiento, los socialistas, a través de su portavoz, Pedro Cassares, han denunciado que el alcalde, Iñigo de la Serna, haya recuperado ahora, que gobiernan PRC-PSOE, esta reivindicación cuando "ha permanecido mudo y ausente" durante los cuatro años en que "su jefe", Ignacio Diego, ha estado a la cabeza del Ejecutivo autonómico.

   Mientras que los portavoces de Ganemos e IU, Antonio Mantecón y Miguel Saro, respectivamente, han votado en contra y se han abstenido, respectivamente, una posición que en ambos casos han justificado en que, aunque apoyan que Santander sea compensada por los costes que le genera ser capital, el PP haya presentado esta moción "sin haber valorado cuáles son esos sobrecostes".

   En la exposición de motivos de la moción, el PP ha explicado que Santander, por su condición de área urbana confluyente de dotaciones a nivel regional, "recibe y atiende con sus infraestructuras y servicios locales a prácticamente dos tercios de toda la población de Cantabria, en el entorno de 385.000 personas".

   Así, también ha indicado que el informe de Áreas Urbanas Funcionales que publica periódicamente el INE se cifra en 385.117 personas en 2014 el Área Urbana Funcional de Santander, ciudad a la que sitúa en el puerto 17 de mayor área funcional entre todas las ciudades españolas.

   Posteriormente, se ha votado la moción sobre el mismo tema planteada por el PRC, en la que no se ha reproducido el debate. La iniciativa regionalista ha contado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, la abstención de Ganemos y los votos en contra de PP e IU.

Leer más acerca de: