Publicado 29/10/2015 20:41CET

El Pleno aprueba por unanimidad retirar los títulos y distinciones a Franco

También ha habido unanimidad para la convocatoria de un Consejo de Comercio para abordar la ZGAT

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado por unanimidad retirar los títulos y distinciones honoríficas que la ciudad concedió a Francisco Franco y que aún siguen vigentes. La propuesta del PSOE ha contado con los votos a favor del resto de grupos: PP, PRC, Ciudadanos, Ganemos e IU.

Así, se le retirará el título de Alcalde Honorario que le fue concedido a Francisco Franco mediante un acuerdo plenario el 9 de febrero de 1946 y ratificado el 18 de septiembre de 1946, así como la Medalla de Oro de la Ciudad concedida el 4 de enero de 1952 y la Llave de Oro de la Ciudad el 3 de julio de 1968.

Las propuesta, según ha indicado el portavoz socialista, Pedro Casares, pretende acabar con esos "vestigios del pasado" y dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, ha contado con el apoyo de PP, PRC, Ciudadanos, Ganemos e IU.

Todos los grupos han estado de acuerdo en retirar estos títulos y también en continuar con la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones relacionadas con la Guerra Civil o la Dictadura, como así se acordó ya, también por unanimidad, en el pleno ordinario del mes de agosto.

El PP ha llevado al Pleno una moción para ratificar, precisamente, ese compromiso adoptado en agosto y para instar al Consistorio a adoptar de inmediato las medidas oportunas para determinar las menciones en el callejero o en forma de placas, escudos, insignias u honores que incumplen la Ley de Memoria Histórica y elaborar un catálogo para proceder a su cambio.

Ganemos ha propuesto una enmienda para que ese proceso se realizará en un plazo máximo de entre 18 y 24 meses, pero el equipo de Gobierno la ha rechazado iniciándose un intenso debate entre el alcalde, Iñigo de la Serna, y el portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón.

Ante la negativa de los 'populares' a aceptar su enmienda, este último ha votado en contra por considerar "puro oportunismo electoralista" del PP esta moción que, sin embargo, su compañera de partido, Tatiana Yañez-Barnuevo, sí ha apoyado.

Así, la moción se ha aprobado con votos de PP, PSOE, PRC, Ciudadanos, IU y uno de los dos ediles de Ganemos. El edil de IU, Miguel Saro, ha indicado que la propuesta de los 'populares' es "igual" a una que él mismo planteó en el mes de agosto y, por ello, ha ironizado y les ha agradecido su "buen criterio". "Ya hay tres mociones similares por lo que creo que no se debe esperar a hacer reformas urbanas para llevar a cabo esos cambios", ha añadido.

Casares ha lamentado que la propuesta que trae el equipo de Gobierno al Pleno es "hacer lo que la ley obliga desde 2007, es decir, pide hacer lo que ya debería haber hecho". A su juicio, con estas iniciativas parece que "quieren seguir dilatando los plazos". "De verdad, me suena a broma", ha apostillado.

En este debate y ante las cuestiones de los grupos sobre por qué el PP presenta una iniciativa igual que otra de IU, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha explicado que el equipo de Gobierno decidió traer esta moción al Pleno para comprobar como, aunque la otra fue aprobada por unanimidad, "se votaría diferente sólo porque la presenta el PP".

CONSEJO DE COMERCIO PARA DEBATIR LA ZGAT

El Pleno también ha debatido y aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos en la que se pide la convocatoria del Consejo Municipal de Comercio --que aún no se ha constituido-- para abordar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

PSOE, PRC, Ganemos e IU han apoyado esta moción, que han considerado que es una "rectificación" del partido naranja que, han recordado, en el pleno de septiembre se unió a una iniciativa conjunta de toda la oposición pidiendo lo mismo pero a última hora se abstuvo.

"Aplaudimos la rectificación pero nos gustaría saber a qué se debe este cambio de criterio", ha indicado Antonio Mantecón (Ganemos), una explicación que también ha reclamado el regionalista, José María Fuentes-Pila.

Éste ha criticado que el portavoz de Ciudadanos, David González, se abstuviese alegando que "se iba a forzar a un funcionario a informar en un sentido y otro", cuando ha indicado, dando lectura al final del informe de ese funcionario sobre la ZGAT, que "el alcalde con su superior criterio determinará lo que estime oportuno".

El PP también ha apoyado esta moción para tratar la ZGAT en el Consejo de Comercio y el edil del área, Ramón Saiz Bustillo, ha indicado que su grupo ha votado a favor de esta iniciativa pero no de la presentada por la oposición en septiembre porque "son diferentes". "Está no cuestiona el fondo y la otra sí lo hacía", ha apuntado.

Casares (PSOE) ha aplaudido la aprobación de esta moción y ha esperado que, una vez se constituya ese Consejo de Comercio, en su primera reunión "velará porque se debata la delimitación de la ZGAT". "Allí se verá si ustedes apoyan al pequeño comercio o a las grandes superficies", ha espetado a los 'populares'.

El alcalde ha intervenido para insistir en que, para determinar el área de la ZGAT, se contó con "todas las asociaciones" de comerciantes y ha destacado que las mayoritarias como la Cámara de Comercio, COERCAN, la de Floranes, ANGED e incluso la CEOE apoyaron que se extendiese a todo el término municipal.

Además, ha indicado que la decisión se tomó en "base a un informe técnico" elaborado por un "funcionario al que no se puede forzar a que determine en un sentido u otro". Así que, ha pedido, "basta ya de confundir a la opinión pública intentando hacer entender que esto ha sido una decisión política".

EL TUS COMO SERVICIO PÚBLICO

Se ha debatido una moción del PSOE sobre el Servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS), en la que ha propuesto apostar por mantener el carácter de servicio público del TUS y poner fin a la "externalización" de servicios y líneas y que, aunque ha contado con el apoyo de PRC, IU y Ganemos, no ha salido adelante con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Casares ha instado a los grupos así a "manifestar su compromiso" con el TUS como "servicio público" y ha rechazar el proceso "privatización" que ha advertido que el PP está llevando a cabo "poco a poco" como, a su juicio, demuestra que, a pesar de que el presupuesto del TUS se reducirá "un 5% en 2016", aumentan "las partidas para la contratación de servicios con ALSA y de seguridad privada".

El alcalde ha acusado al PSOE de "demagogia" cuando su partido ha "privatizado el servicio de autobús en Torrelavega" y ha asegurado que "el nuestro es y va a seguir siendo público". "No lo vamos a privatizar nunca", ha enfatizado De la Serna.

UNANIMIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Entre otros asuntos, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de IU para la adopción de medidas contra la violencia de género, una iniciativa con la que el resto de grupos (PP, PSOE, PRC, Ganemos y Ciudadanos) han manifestado su compromiso.

En ella, se proponen acciones como colocar una pancarta en la fachada del Ayuntamiento el 7 de noviembre con motivo de la manifestación contra la violencia machista convocada en Madrid, prestar atención "estable y de calidad" a las víctimas y contribuir a la sensibilización contra el sexismo.

Para leer más