Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 19:29

Es una de sus exigencias para facilitar la investidura del próximo presidente de Cantabria

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Apartar de los grupos parlamentarios, del Gobierno regional y de las empresas públicas a los imputados por corrupción y el compromiso de mantener al Ejecutivo como acusación en el 'caso Racing' son dos de las exigencias de Podemos Cantabria para negociar con los distintos partidos con representación parlamentaria su postura frente al próximo debate de investidura del presidente autonómico.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de Podemos Cantabria y candidato a la Presidencia regional, José Ramón Blanco, y la número 2 de la lista regional y diputada electa, Verónica Ordóñez, un día después de que el Consejo Ciudadano de la formación morada debatiera y votara las medidas que van a plantear como "mínimos" para negociar con los partidos para buscar una fórmula de Gobierno.

Otras son hacer público el contrato público-privado del Hospital Marqués de Valdecilla; la recuperación del Consejo Económico y Social; el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud; y que en la Mesa del Parlamento estén representadas las cinco fuerzas que lograron representación en la Cámara regional en las elecciones autonómicas en Cantabria del 24 de mayo (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

En total son quince las exigencias expuestas por Podemos, que se dividen en tres bloques: uno que busca la "tolerancia cero" a la corrucipción y la regeneración democrática; otro con acciones de "rescate ciudadano" y un tercero que gira sobre los desahucios.

Si hay cumplimiento de las medidas Podemos Cantabria se abstendría en el debate de investidura del nuevo presidente, facilitándola.

Aunque Podemos expondrá estas medidas a todos los demás partidos que han obtenido representación parlamentaria, ha señalado que "el mensaje" de los cántabros en las elecciones ha sido "claro" y es su "rechazo mayoritario" a las "políticas injustas e ineficaces del PP" y a su "estilo autoritario y excluyente" de ejercer el Gobierno y el deseo de la gente de que haya "un cambio".

Cuestionado por las posibilidades de facilitar el Gobierno PRC-PSOE que se está negociando, Blanco ha señalado que "eso no depende" de Podemos, sino de la respuesta de estos partidos a las medidas que les presentan y que son un "punto de partida" para negociar.

La relativa a que personas imputadas por delitos de corrupción no formen parte del Parlamento regional afectaría, en principio, directamente al PRC, pues de su candidatura forma parte Javier López Marcano, que está en esta situación por el 'caso Racing'.

Para poder facilitar un Gobierno PRC-PSOE, y según las condiciones planteadas, los regionalistas deberían expulsar del grupo parlamentario a López Marcano.

También por esta causa está imputado el presidente del PSOE, Ángel Agudo, si bien esta situación no impediría la abstención de Podemos que facilite el Ejecutivo PRC-PSOE, ya que aunque es un cargo del partido no forma parte de la candidatura socialista y tampoco podría hacerlo del Gobierno o de las empresas públicas.

((Habrá ampliación))

Más noticias