Podemos, PRC y PSOE sacan adelante una propuesta para que el Gobierno no aumente retribuciones de altos cargos

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 17:53

Para el PP la iniciativa es un "paripé" y para C's supone que la formación morada sigue "plegada" al Gobierno regional (PRC-PSOE)

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado una moción de Podemos, apoyada también por el PSOE y el PRC, para instar al Gobierno regional a no aumentar las retribuciones de altos cargos ni los complementos salariales y tampoco a incrementar el número de consejerías ni de entes vinculados a la Administración Pública cántabra, una iniciativa que no ha contado con el apoyo del PP, que lo considera un "paripé", y tampoco por Ciudadanos (C's).

En ella, también se insta al Gobierno regional a publicar el perfil profesional, los sueldos y complementos salariales netos de todos los puestos nombrados por el Ejecutivo autonómico, y a publicar, previo nombramiento o contratación de cargos directivos, los perfiles profesionales exigidos para ocupar el puesto y las cuantías de remuneración y gastos para que la ciudadanía lo pueda conocer.

También, en ella, se exige al Gobierno regional un "férreo control", y dar cuenta al Parlamento, sobre los organismos públicos que dependen de él a justificar contratos de obra y servicios suscritos.

La iniciativa no ha sido respaldada por el PP y tampoco por los dos diputados de Ciudadanos al no ser aceptada una enmienda de modificación presentada por la formación naranja.

Para la diputada del PP Isabel Urrutia, con esta iniciativa, que forma parte del "paripé" que Podemos está, según ha dicho, llevando a cabo con el tema de los altos cargos.

A su juicio, con ella, la formación morada busca "intentar salvar su credibilidad" tras las "críticas", según ha dicho, recibió la formación morada por no apoyar una anterior iniciativa de los 'populares' sobre la reducción de altos cargos y empresas públicas.

Urrutia ha reclamado a la formación morada que aclare si quiere o no que el Gobierno regional pueda crear más altos cargos y le ha acusado de otorgar un "cheque en blanco" al Ejecutivo regional para que, a partir de enero de 2016, una vez entre en vigor el Presupuesto regional para ese año, pueda nombrar a más altos cargos, como subdirectores generales.

La 'popular' ha criticado el "seguidismo" de Podemos al Ejecutivo regional del que, a su juicio, Podemos forma parte "de hecho" y "no de derecho".

El PP apoyaba la enmienda de modificación por el Grupo Mixto, formado unicamente por C's, en la que defendía que el número de consejerías del Ejecutivo autonómico se debe mantener en ocho, con o sin cartera.

Además, se pedía que no se incrementen el número de altos cargos y órganos directivos, como subdirecciones generales, respecto a los ya nombrados a la fecha de aprobación de esta moción.

C's ha defendido que su iniciativa era más exigente, ya que, según señala, en la de Podemos no se limitaba el número de contrataciones de altos cargos, sólo su salario.

Además, ha señalado que la de la formación morada es una iniciativa "de transparencia" y señalaba que una gran parte de las peticiones de la moción de Podemos ya vienen recogidas en la Ley de Transparencia del 19/2013 aprobada el 9 de diciembre, de tal forma que la única novedad que aportan es que se publique el perfil del profesional.

Ciudadanos solicitaba que se reorganizara y redujera "al mínimo indispensable" el número de empresas públicas, fundaciones, así como sus órganos directivos, de tal forma que se aporte al Parlamento los datos con el fin de estudiar su utilidad, viabilidad y el cumplimiento de su objetivo.

El diputado de Podemos Rubén Gómez ha animado a Podemos a aceptar su enmienda y le ha dicho a los integrantes de la formación morada si iban a seguir "plegados" al Gobierno regional para conseguir un "par de votos" en las elecciones generales del 20 de diciembre o si iban a comenzar a ejercer de oposición.

Tras escuchar a ambos, la diputada de Podemos Verónica Ordóñez anunciaba que no iba a aceptar una enmienda que, según ha dicho, era del PP pero estaba presentada por C's.

Durante el debate de esta iniciativa, se ha producido un cruce de declaraciones entre Urrutia y Ordóñez, que ha acabado con la representante de Podemos acusando a la 'popular' de "doble pensar", "mala educación" e "insulto continuo".

AYUDAS DE LA PAC

La que no ha salido adelante es una proposición no de ley del PP para instar a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, para que abonara a la mayor brevedad posible los anticipos del 70 por ciento del pago base de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Esta iniciativa ha sido presentada después de los problemas informáticos que ha impedido pagar el adelanto de la PAC a los ganaderos cántabros, una situación de la que Podemos ha culpado al PP por haber aceptado la implantación de dicho sistema.

Además, la formación morada ha considerado "prácticamente imposible" el adelanto de la PAC.

Finalmente, la proposición no de ley ha sido apoyada por los diputados del PP y de Ciudadanos, que han sumado 15 votos, pero ha contado con 17 votos en contra, los de diputados regionalistas y socialistas, y dos abstenciones, las de los dos parlamentarios de Podemos presentes en el Hemiciclo --al Pleno no ha asistido este lunes el tercer diputado de la formación morada, Alberto Bolado--.

Leer más acerca de: