El PP acusa al Gobierno de usar el medio ambiente para recaudar y Martín apela a la responsabilidad

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 20:15

Urrutia critica un presupuesto "falso" que "castiga" el municipalismo y el consejero lo ve "sensato" y "difícilmente mejorable"

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Isabel Urrutia ha acusado al Gobierno cántabro de utilizar el medio ambiente como un "instrumento de ingresos", para "recaudar más y más, mientras esquilma las economías familiares y a los municipios", una idea que ha rechazado el consejero del área, Francisco Martín, quien ha justificado la nueva fiscalidad verde por motivos de "responsabilidad".

"Estoy un poquito cansado de explicárselo. Sé que lo entiende, y si usted estuviera en este sillón, probablemente haría lo mismo", ha sentenciado el consejero en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año.

Medio Ambiente tendrá en 2011 un presupuesto de 139,2 millones de euros, que baja un 7,72%, pero permitirá desarrollar "prácticamente la misma actividad". Además, "no se paraliza ni ralentiza" ninguna de las obras en marcha y se ejecutarán también las que estaban previstas para 2011.

En palabras de Martín, se trata de un presupuesto "sensato, que responde al sentido común y a la situación económica" española y, a la vez, es "eficiente" porque por cada euro destinado a personal hay 8,2 euros para inversiones.

En cambio, Isabel Urrutia dice que que es un presupuesto "falso", porque si se compara con la cifra que realmente ha gastado este año la Consejería --no con la presupuestada-- el descenso es del 15,7 por ciento, y además la nueva fiscalidad verde que entrará en vigor en 2011 "no tiene reflejo" en las cuentas de la Consejería.

La diputada ha preguntado a Martín dónde irá a parar ese dinero que se va a recaudar con la subida de tasas ambientales, con la creación de nuevas figuras impositivas y con el impuesto sobre las bolsas de plástico, y ha criticado que el Ejecutivo "ha cambiado el concepto sostenibilidad ambiental por la sostenibilidad del Gobierno".

"Cuando el Gobierno piensa en verde, no lo hace en el medio ambiente, sino en el color del dinero", en convertir el viento en dinero a través de un desarrollo eólico "escandaloso" y en recaudar "más y más", ha enfatizado.

También ha lamentado que en este presupuesto "los grandes perjudicados" son los ayuntamientos, por el "descenso escandaloso" de las transferencias, en lo que supone un "castigo al municipalismo", más acusado en unos casos que en otros.

"DIFÍCILMENTE MEJORABLE"

Frente a esto, el consejero ha opinado que Urrutia escucha "muy poco" a los alcaldes del PP, porque en su departamento se reparten las inversiones y ayudas "independientemente del color político".

Y en lo que respecta a la nueva fiscalidad verde, la ha justificado por "responsabilidad" y ha recalcado que los ciudadanos ya están concienciados sobre el uso de las bolsas de plásticos. "Ojalá no recaudemos ni un euro por ese impuesto", porque ése es su objetivo, ha señalado al respecto.

El consejero ha señalado que en la comparecencia se ha hablado "muy poco" del presupuesto algo que, a su juicio, "quizá" se deba a que el PP cree que es "adecuado y difícilmente mejorable". Además, ha lamentado no haber escuchado de la oposición "propuestas en positivo" ni una "alternativa" y ha pedido a Urrutia que no les acuse de "mentirosos" como un "recurso parlamentario".

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, el socialista Arturo Roiz ha resaltado que el de Medio Ambiente es un presupuesto "ajustado y razonable, teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales", y también es "serio", ya que "no se produce ningún retroceso en los logros conseguidos".

También se ha pronunciado en la misma línea el regionalista Rafael Pérez Tezanos, quien ha subrayado que en estas cuentas "no hay ningún cataclismo, ni ninguna tragedia que no se pueda superar". Según dice, aunque algunos anunciaban un "desastre", "no se ha perdido el Norte" y las "partidas señeras desde el punto de vista político" se mantienen.