PP cree que la "ansiedad" de Mediavilla por cerrar el traspaso de Justicia puede ser "gravosa" y "cara" para Cantabria

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 20:17

Astarloa dice que el Ministerio "está loco" por transferir a las comunidades y sólo ofrece "miseria" porque "no tiene un duro"

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular alertó hoy de que que la "ansiedad" del consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, por cerrar el traspaso de las competencias de Justicia en esta legislatura puede resultar "gravoso" para los cántabros, que van a tener que "pagar carísimo" el "proyecto personal del consejero cesante y candidato viniente" de "hacerse una fotografía".

El presidente del PP cántabro y candidato a la Presidencia regional, Ignacio Diego, y el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia de la formación a nivel nacional, Ignacio Astarloa, coincidieron hoy en estos planteamientos y advirtieron además de que esa "ansiedad" de Mediavilla se une a la "ansiedad" del Ministerio por transferir las competencias a todas las comunidades.

En rueda de prensa, durante una visita a la región que ha incluido una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, y otros representantes de la judicatura, Astarloa consideró que puede ser un "fraude muy preocupante" para la comunidad el traspaso de competencias.

El dirigente 'popular' se mostró preocupado por las declaraciones realizadas hoy por el consejero en las que aseguraba que las transferencias están cerca, porque desde su punto de vista lo que persigue el titular de Presidencia es "un proyecto personal, el proyecto Mediavilla", que es "sacarse una foto que van a tener que pagar carísima todos los cántabros".

Astarloa recalcó que ninguna de las comunidades autónomas que tienen pendiente el traspaso de la Justicia, salvo Asturias, lo han negociado "en serio", a pesar de la voluntad del Ministerio de culminar las transferencias a todas ellas en esta legislatura.

Eso ha sido así, según dijo, porque "el Ministerio lo que quiere transferir es miseria y gasto" y "está loco por que las comunidades asuman las competencias", ya que dicho departamento "no tiene un duro, no invierte nada, no crea los juzgados que tiene que crear", ni pone en marcha la nueva oficina judicial ni termina las obras.

"Como no tiene un duro, quiere que se transfieran las competencias cuanto antes a las comunidades autónomas y que sean éstas las que se coman el marrón de asumir los gastos y hacer la inversión que no ha hecho el Ministerio", apostilló Astarloa, quien reiteró que "por eso, ninguna comunidad" quiere firmar el traspaso.

"CRUCE DE ANSIEDAD"

Sin embargo, en el caso de Cantabria lamentó que se "cruzan" la "ansiedad" de Mediavilla con la del Ministerio hasta el punto de que, sin haber asumido aún las transferencias, el consejero ha firmado un convenio para que la comunidad "se dedique a gastar" en la Justicia "el dinero que no se gasta el Ministerio" y "ahora quiere aceptar un traspaso que va a costar un dineral" a la región y, como "consejero cesante", dejará "el muerto a los ciudadanos" y al próximo Gobierno.

Para Astarloa, los 24 millones de euros de la última propuesta de traspaso corresponden a gastos de personal (16 millones), gastos corrientes (5) y subvenciones (2), de forma que sólo resta un millón para infraestructuras y obras.

En este sentido, el líder 'popular' se preguntó "qué se va a cubrir con un millón" en un momento en el que hay que abordar la construcción de la nueva sede judicial en el antiguo edificio de Tabacalera, del Instituto de Medicina Legal y de las instalaciones de Torrelavega.

Por ello, pidió a Mediavilla que explique si "piensa pagar de su bolsillo esas obras" o, de lo contrario, "quién las va a pagar". "Si esas obras no están en las transferencias, y el Ministerio no tiene un euro hoy, ya me dirán si las va a hacer cuando haya transferido las competencias", apostilló.

UNA "LOSA" PARA LA JUSTICIA

La argumentación del presidente del PP cántabro fue en paralelo a la de Astarloa e incidió en que unas negociaciones "precipitadas" y una firma "no suficientemente discutida o debatida" pueden resultar "gravosas para los intereses de la región" y "convertirse en un losa que puede lastrar" su capacidad económica para hacer frente a los déficits de la Administración de Justicia.

Ignacio Diego mostró también su "preocupación" por la "ansiedad" que, a su juicio, tiene el consejero de Presidencia por firmar las transferencias "a menos de mes y pico" de las elecciones, con el fin de "hacerse una foto que Cantabria no necesita", cuando sería mejor dejarlo ya para la próxima legislatura.

En esta línea, remitió al consejero a unas afirmaciones de "personas próximas" a él que sostienen que "no es momento ya" a estas alturas de la legislatura de abordar un plan de ordenación del territorio en Cantabria. "Resulta que no se pueden elaborar medidas de ordenación del territorio y sí algo que va a tener mucha más transcendencia, como las transferencias de Justicia", apostilló Diego.

Por último, resaltó que el ritmo de ejecución de las obras de Las Salesas, con 2,6 millones de euros presupuestaros para 2006 y sólo 1,3 millones liquidados, "dice todo del ánimo que tiene el Estado de invertir en Cantabria", un Estado que Diego tachó de "cicatero" como demuestra también en inversiones para el tren de alta velocidad, la Autovía de la Meseta, la financiación de las obras de Valdecilla o "los 200 millones de los Fondos de Cohesión que no terminan de llegar".