Actualizado 12/08/2020 13:52:56 +00:00 CET

PP exige la retirada inmediata del decreto del PSOE para "robar los ahorros" de ayuntamientos

González Terol con representantes del PP en ayuntamientos
González Terol con representantes del PP en ayuntamientos - PP SANTANDER

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha exigido hoy la retirada inmediata del real decreto ley del Gobierno de España para "robar los ahorros" de los ayuntamientos.

Terol ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "rectifique", escuche al PP y otras ocho formaciones cuyos alcaldes piden que retire este decreto "expropiatorio, discriminatorio y sin ningún sentido, que abandona completamente al municipalismo", y que presente un nuevo modelo de financiación local porque así lo exigen las corporaciones locales "para hacer frente a la crisis en la que este Gobierno nos mete de cabeza".

El popular ha subrayado que su partido no puede apoyar este decreto ley ya que "no responde a las necesidades ni peticiones de las entidades locales, porque excluye al mundo rural y a las más de 3.000 entidades locales que han cerrado 2019 con remanentes de tesorería negativos. Además, hipoteca las inversiones de futuro de las entidades locales y destruye la autonomía local".

En una reunión con responsables de corporaciones locales de su partido en la Cornisa Cantábrica que se ha celebrado hoy en Santander, Terol ha acusado al Gobierno de aprobar con "agostidad y alevosía" el real decreto que "incauta, expropia y roba los ahorros de los ayuntamientos, que son los ahorros públicos de los ciudadanos". Y ha apostillado que "han hecho una suerte de corralito de fondos públicos que puede ser la introducción a un nuevo corralito de ahorros privados".

El popular ha instado a Sánchez a escuchar "el grito" de todos los alcaldes y ha subrayado que, en esta ocasión, es el PSOE "el que se queda sólo, el que crispa y el que aprueba un real decreto ley sin hablar con nadie", al tiempo que ha acusado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, de "traicionar al municipalismo"

En la reunión que se ha celebrado en un restaurante de Santander, con asistencia de su alcaldesa, Gema Igual, así como de otros miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP y responsables locales de corporaciones del PP de la Cornisa Cantábrica, entre otros, Terol ha advertido que el Gobierno ha aprobado "con alevosía" este decreto para "expropiar, robar y hurtar los ahorros de los ayuntamientos, que son los ahorros públicos de los ciudadanos".

Además, ha calificado la norma de "chantaje" pues "pretende incautar" 15.000 millones de euros de ahorros de los ayuntamientos y devolverlos a los 17 años; y ha censurado el reparto "desigual e insolidario" de los fondos.

En cuanto a la segunda cuestión, Terol ha afirmado que es "falso" que, a cambio del remanente, el Gobierno habilite un fondo de 5.000 millones para ayudar a "todos" los ayuntamientos puesto que solo lo hará a los que tengan ahorros y se los hayan prestado, es decir, dejará fuera a unos 3.000 --de los 8.000--, que "como tienen deuda, son discriminados por el Gobierno".

Pero además, según Terol, el real decreto "excluye al mundo rural" y más de 5.000 ayuntamientos con menos de mil habitantes "quedarán fuera" del decreto porque éste, "invadiendo la autonomía municipal", obliga "a en qué gastar; en cosas importantes pero no urgentes en la actual situación de rebrotes", áreas "alejadas de la realidad de estos pequeños ayuntamientos".

"¿De verdad piensa el Gobierno de España que la prioridad de un pueblo de Cantabria de 300 habitantes es comprar bicicletas eléctricas? ¿No será más en ayudar a las familias que más lo necesiten o a las empresas?. Pues eso queda fuera del real decreto", ha advertido.

Además, ha denunciado el "chantaje" que supone el real decreto por cuanto incluye medidas con las que la FEMP estuvo de acuerdo con otras con las que no. La flexibilización de la regla de gasto o el fondo de compensación del transporte público son medidas "a medio camino" pero que podrían ser aceptables por la federación, "las utiliza el Gobierno como un chantaje", ha remarcado.

El popular ha acusado al presidente de la FEMP, Abel Caballero, de haber traicionado al municipalismo y aprobar "unilateralmente, solo con los votos del PSOE", este decreto "que entrega los ahorros de las ciudades al Gobierno".

Ha insistido en que el PSOE se ha quedado "solo" con esta norma que ha aprobado "sin hablar con nadie", mientras ocho partidos que están "en las antípodas ideológicas" se han unido en defensa del municipalismo y los ciudadanos.

MEDIDAS

Así, las ocho formaciones, con 190 diputados en el Congreso, han avalado una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que piden al Gobierno que retire el decreto, dialogue con los ayuntamientos y les deje utilizar libremente sus ahorros. También reclama negociar un nuevo modelo de financiación local

"Queremos que se siente a negociar, retire el real decreto o de lo contrario, habrá unidad de partidos para tumbarlo", ha advertido.

Otras medidas ya en solitario del PP son la petición de una comparecencia parlamentaria de Montoro "para que explique las bonanzas y soluciones ingeniosas para solucionar los problemas de los ayuntamientos"; y la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si se aprueba el decreto, abierto a otras formaciones; la presentación de mociones en ayuntamientos y otros estamentos para defender la autonomía y "reprobar la actitud incomprensible de Caballero".

Los populares también convocarán movilizaciones en agosto y septiembre para "volver al consenso en la FEMP".

En este sentido, Terol ha pedido a Caballero que "no mienta" y le ha recordado que "hay alternativa al real decreto"; y ha dicho al Gobierno que si quiere ayudar a los ayuntamientos, que les devuelva el IVA. Y ha sostenido que si los socialistas no han modificado la ley de estabilidad presupuestaria es "para incautar los 15.000 millones a los ayuntamientos para financiar la hoja de ruta del PSOE".

Para leer más