El PP exige a Truan que "ejerza" de consejero y "no de mero espectador" ante la huelga sanitaria

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:57

Considera "inadmisible" que "se limite a confiar en que la huelga no se lleve a efecto, en lugar de liderar un acuerdo"

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP cántabro y portavoz de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, apeló hoy a la responsabilidad del Gobierno en la solución de la huelga sanitaria y exigió al consejero, Luis Truan, que "pase del papel de mero espectador de una huelga que el sistema sanitario y los cántabros no se pueden permitir, a hacer de consejero de una vez por todas y liderar su solución".

Para el Partido Popular, tanto esta convocatoria como la protagonizada por los servicios de urgencias en los pasados días "es la manifestación evidente de la desconfianza, el malestar y la frustración que viven día a día los profesionales y el personal del Servicio Cántabro de Salud".

En un comunicado, Sáenz de Buruaga recalcó que los sindicatos defienden unas reivindicaciones "absolutamente legítimas y totalmente comprensibles, frente a una administración sanitaria que no dialoga, que no reconoce y no cumple los acuerdos y que pasará a la historia de la comunidad autónoma como la de los recortes en calidad asistencial".

Según dijo, el Partido Popular confía "en la buena fe y la responsabilidad" de los sindicatos, "que llevan tiempo advirtiendo de esta situación discriminatoria para casi 3.000 trabajadores y que han demostrado su predisposición a un acuerdo que evite la huelga".

Sin embargo, lamentó "no poder decir lo mismo en relación a la actitud de una Consejería que dice estar dispuesta a reconocer esos derechos y acordar un aplazamiento para el pago de los grados III y IV del desarrollo profesional, pero que se niega a seguir acercando posturas y a plasmar los contenidos de sus presuntos compromisos por escrito".

En su opinión, la exigencia de los sindicatos de llevar los compromisos al papel es "absolutamente lógica y de mínimos ante un Gobierno y una administración sanitaria de la que ya nadie y, especialmente los trabajadores de la sanidad, tienen motivos para fiarse, porque no les queda una gota de credibilidad".

"Lo que está detrás de esta huelga injusta para los ciudadanos es un Gobierno frívolo e irresponsable que incumple reiteradamente sus acuerdos y que siempre pide sacrificios e impone recortes a los mismos, en este caso los trabajadores más modestos, mientras el Gobierno sigue montando en su desorbitado tren de vida que no conoce de crisis", apostilló.

En palabras de Sáenz de Buruaga, "lo impúdico en este caso es que el consejero de Sanidad se dedique a hacer de desafortunado comentarista de una huelga inminente echando más leña al fuego, en lugar de remangarse y ponerse a trabajar para terminar con otro conflicto que una vez más pagarán los ciudadanos".