PP hará una oposición "exigente" ante un Gobierno PRC-PSOE que "no acaba de arrancar"

Publicado 13/09/2019 13:26:32CET
La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en un desayuno informativo
La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en un desayuno informativoEUROPA PRESS

Apoyará al Gobierno en "los grandes asuntos de región" pero "exigirá resultados", según Sáenz de Buruaga

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular va a hacer una "oposición responsable, exigente y constructiva" ante el Gobierno regional de PRC y PSOE que "no acaba de arrancar" y que "pinta mal" porque, en estos meses de verano tras las elecciones, sólo se ha dedicado a "anuncios constantes, autobombos y paseos".

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, así lo ha dicho este viernes en un desayuno informativo sobre el inicio del curso político que arrancará el próximo martes, 17 de septiembre, con la celebración del primer Pleno de la legislatura, en la que regionalistas y socialistas suman mayoría absoluta.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que los 'populares' harán su labor de líderes de la oposición "sin ni una sola descalificación personal" y siendo "leales siempre" a los intereses de Cantabria y sus ciudadanos, motivo por el cual, como ya avanzó tras las elecciones de mayo, el PP apoyará al Gobierno en "los grandes asuntos de región" en los que "exigirá resultados".

En este sentido, se ha referido a los proyectos de infraestructuras de comunicación dependientes del Estado, el pago de la deuda por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o el agua del embalse del Ebro para la comunidad, en lo que el PP exigirá que "se ponga fecha de cumplimiento" para "evitar que nos sigan tomando el pelo".

Algo que, a su juicio, es lo que ha ocurrido con el "pacto de la nada" entre el PRC y el PSOE, alcanzado "para garantizar el gobierno de coalición" en Cantabria y asegurar el apoyo del diputado regionalista José María Mazón a la investidura de Sánchez, pero que será "incumplido". "Son promesas vacías, sin plazos ni partidas presupuestarias, vaguedades que no obligan a Sánchez a nada", ha dicho.

Por otro lado, Sáenz de Buruaga ha señalado que el PP también trabajará en denunciar "lo que no funciona o vaya en contra del interés de los ciudadanos" más cuando, en su opinión, el resto de la oposición parlamentaria (Ciudadanos y Vox) está "bastante desorientada".

EL GOBIERNO PRC-PSOE "PINTA MAL"

Ha indicado que, aunque el Gobierno PRC-PSOE "no es nuevo", lo 'populares' van a dar al presidente, Miguel Ángel Revilla, y a sus consejeros el margen de 100 días pero ha considerado que, hasta el momento y desde julio en que se conformó el Ejecutivo, "pinta mal".

"Pinta mal porque esta cuarta coalición entre los regionalistas y los socialistas no ha podido empezar peor, y es que las únicas medidas relevantes que hemos conocido hasta ahora han sido la de engordar la nómina de cargos públicos, creando una nueva consejería para paliar la pérdida de poder del PSOE y desdoblando direcciones generales para poder colocar a afines, y retrasar las reuniones del Consejo de Gobierno para poder conciliar", ha dicho.

Además, ha criticado que, tras más de tres meses y medio desde los comicios autonómicos, "todavía están sin nombrar cargos importantes del organigrama del Gobierno" lo que evidencia que "no acaban de arrancar" y que ha sido un verano de "anuncios constantes, autobombos y paseos".

"Parece que se toman la legislatura como tierra conquistada y con una parsimonia que cuadra muy mal con la preocupación creciente de los ciudadanos por el deterioro del empleo y la financiación de los servicios públicos", ha añadido.

En este punto, se ha referido a la próxima negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, en la que ha reivindicado que habrá que trabajar para que Cantabria "no reciba ni un euro menos del que ahora recibe y ni un solo euro menos de lo que vamos a necesitar para financiar el coste efectivo de la prestación de nuestros servicios públicos".

"Nos jugamos aquí la supervivencia de la propia autonomía" y, por ello, el PP estará "al lado del Gobierno" al que, sin embargo, ha criticado por que, a día de hoy, "no está preparado para afrontar" esa negociación.

"Es una asignatura que le quedó pendiente a Miguel Ángel Revilla en la pasada legislatura porque ni llegó iniciativa alguna al Parlamento para articular una postura común que nos hiciera más fuertes ante el Estado ni fue capaz de tejer alianzas con comunidades con las que tenemos intereses comunes", ha manifestado la líder del PP.

Al hilo de ello, ha lamentado la "preocupante reacción" de la parte socialista del Gobierno, que gestiona las áreas de Economía y Hacienda, ante el bloqueo de las entregas a cuenta de 2019. "La reacción ha sido ninguna, nula, el silencio cómplice que hace a regionalistas y socialistas cómplices del chantaje de Sánchez a las autonomías", ha apostillado.

PP LLEVARÁ SUS MEDIDAS A LA ACCIÓN POLÍTICA

Por otro lado, la presidenta del PP ha señalado que, desde el grupo parlamentario y los grupos municipales, el partido tratará de llevar las medidas de su programa electoral, que apoyarán casi 80.000 cántabros, a la acción política. "Estamos deseando que el Gobierno copie esas medidas", ha dicho.

Y entre el millar de medidas que propusieron en campaña se centrarán en lo que, según Sáenz de Buruaga, es "más urgente", sobre todo ante los datos que apuntan a una desaceleración económica y el "modelo precario e ineficaz" impulsado por el Gobierno regional en materia de empleo.

Así, ha destacado que el PP insistirá en poner en marcha propuestas como su "revolución fiscal", con la que se dejaría en manos de familias, autónomos y empresas más de 80 millones de euros a través de una bajada de impuestos "en lugar de subirlos" como han hecho PRC y PSOE.

También defenderá la necesidad de revisar las políticas activas de empleo porque "no están funcionando" y la puesta en marcha de programas específicos de empleo para parados mayores de 44 años para que "no sean los jubilados pobres de mañana".

El PP intentará impulsar también desde su acción en el Parlamento de Cantabria un plan de empleo autónomo, un plan integral de conciliación, un plan de acción para que los jóvenes no se vayan de Cantabria, así como un plan para hacer frente al reto demográfico y contra la despoblación rural.

Asimismo, apostará por recuperar "los consensos que la pasada legislatura saltaron por los aires" en sanidad, educación y dependencia.

PACTO PP-CS EN SANTANDER

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre las primeras tensiones en el pacto PP-Cs en el Ayuntamiento de Santander, Sáenz de Buruaga ha dicho que "sumar y pactar no es tarea fácil, porque muchas veces es renunciar a lo propio y aparcar lo que separa para apostar por lo común" pero ha considerado que la regidora 'popular', Gema Igual, "lo ha bordado".

"Hizo lo más difícil y le sobra capacidad y cintura política para llevarlo a buen puerto porque creo que su compromiso con Santander está por encima de todo, lo ha demostrado", ha añadido la líder del PP, que confía "plenamente" en Igual a la que ha considerado "la mejor salvaguarda del pacto" en el consistorio.

Contador

Para leer más