El PP investiga una desviación de fondos de usuarios en unas instalaciones que gestionaba el PRC

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:41

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana informa sobre las incidencias surgidas como consecuencia de la implantación del sistema de control de accesos en el Pabellón Deportivo de Soto de la Marina, donde se investiga una posible desviación de fondos procedentes de los ingresos de los usuarios

Como consecuencia de la implantación del nuevo sistema de control de accesos al Pabellón Deportivo de Soto de la Marina, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha detectado un posible fraude consistente en el desvío de fondos procedentes de los abonos que pagan los usuarios.

Según informa en nota de prensa, tras las últimas elecciones municipales celebradas a finales del mes de mayo, se produjo el cambio de la persona responsable de la Concejalía de Deportes que, desde 2007 y hasta junio de 2011, había venido siendo ocupada por el concejal José María Mier Herrería, del Partido Regionalista de Cantabria, antiguo socio de Gobierno del PP en este Ayuntamiento.

Con motivo de este cambio, el nuevo equipo de gobierno impulsó el proyecto de instalación de un sistema mecanizado de control de accesos a las instalaciones del Pabellón Deportivo de Soto de la Marina, donde se encuentra el gimnasio municipal, proyecto que estaba presupuestado pero pendiente de ejecución desde el año 2009.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema de control de accesos, con tornos automáticos, todos los usuarios deben acreditar el pago de sus abonos para poder obtener una tarjeta identificativa personalizada que les permita la utilización de las instalaciones. Este nuevo sistema está en funcionamiento desde el pasado día 1 de noviembre de 2011.

Y ha sido, precisamente, a raíz de la entrada en funcionamiento de este nuevo sistema de control cuando se ha detectado un aumento muy considerable en el número de pagos que se han producido en las cuentas municipales, la mayor parte de ellos correspondientes a los dos últimos meses del año.

Así, se ha pasado de tener 10 cobros hasta el mes de octubre de 2011, a tener 72 cobros en el mes de noviembre de 2011.

Esta situación ha causado "extrañeza" en el Ayuntamiento, lo que, junto a varias quejas recibidas de usuarios del gimnasio municipal, ha propiciado la apertura de una investigación "ante la sospecha de que se pueda estar produciendo un fraude a las arcas municipales".

POSIBLE FRAUDE

El fraude consistiría en que gran parte de las cantidades que los usuarios tienen que pagar en concepto de abonos anuales o mensuales para el uso de las instalaciones, nunca hubieran llegado a las arcas municipales y se hubieran desviado a cuentas privadas, describen.

Como hasta finales del mes de octubre no existía ningún tipo de control de accesos, más que el control que efectúan los conserjes encargados del pabellón, no había otra forma de conocer con exactitud el número de personas que usaban el gimnasio para poder cotejarlo con los ingresos existentes en las cuentas municipales.

Cuando se ha instalado el sistema de control con tarjetas personalizas, un número importante de usuarios han realizado ingresos en las cuentas corrientes por el importe del abono correspondiente a los dos últimos meses y ello para poder obtener la tarjeta acreditativa del abono.

El equipo de Gobierno municipal garantiza que está utilizando todos los medios a su alcance para aclarar esta situación, identificar, en su caso, a las personas implicadas y depurar las responsabilidades a que hubiera lugar.

Asimismo, el equipo de gobierno ofrece sus disculpas a todos los usuarios del gimnasio municipal que se hayan visto afectados por esta situación que espera ver aclarada a la mayor brevedad posible.