PP Torrelavega acusa al PRC de "hacerse campaña" esta Navidad con dinero público

El concejal del PP de Torrelavega Enrique Gómez Zamanillo
PP
Publicado 27/12/2018 14:51:40CET

Denuncia que concejalías regionalistas han cargado "cuantiosos gastos" en otros departamentos para pagar eventos navideños

TORRELAVEGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha acusado al PRC --integrante junto al PSOE del equipo de Gobierno municipal-- de "hacerse campaña" con el dinero de los ciudadanos

En un comunicado, el concejal del PP Enrique Gómez Zamanillo ha denunciado que concejalías regionalistas han cargado "cuantioso gastos" a partidas de otros departamentos municipales para pagar eventos navideños, a pesar --dice-- de que "no tienen competencias" en materia de Festejos.

El edil ha criticado esta "campaña electoral" en la que, según ha dicho, "se ha enfrascado" el PRC esta Navidad pese a que quien ostenta las competencias en materia de festejos es Patricia Portilla (PSOE).

"El PRC se ha lanzado a una intensa campaña navideña de imagen pagada con el dinero de los torrelaveguenses y con cargo a partidas destinadas a otros menesteres, como Participación Ciudadana o Promoción Comercial, que a estas alturas del ejercicio tienen disponibilidad debido a la nula gestión en esas áreas durante el resto del año", ha censurado el edil, que ha señalado que, para ello, los regionalistas han contado con la "necesaria connivencia" del PSOE, socio de gobierno, y del alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

"Por no faltar, no ha faltado ni la 'bola' de este año, la Feria Mágica, instalada en un parking público, sin abonar tasas y con un coste de casi 60.000 euros", ha dicho el edil del PP.

Se ha quejado de que, "para colmo", la actividad no sea gratuita para el ciudadano, sino que se cobra una entrada que también va a bolsillos privados. "Ya les gustaría a los empresarios que pagan impuestos en Torrelavega disponer de suelo público gratuito, cobrar entrada y además recibir 60.000 euros del ayuntamiento. Negocio redondo", ha sentenciado.

Gómez Zamanillo ha advertido además de las, a su juicio, "numerosas irregularidades" en las que se ha incurrido para poner en marcha estas actividades debido a las "prisas y el afán propagandístico" de los regionalistas.

"Dado que no se había planificado nada desde las concejalías que ostenta el PRC -cosa lógica porque no les corresponde programar festejos- se ha hecho todo a última hora, saltándose y ninguneando a los técnicos municipales y sus preceptivos informes, y lo que es más grave, los procesos de contratación pública", ha denunciado.

Así, ha asegurado que se han pretendido acortar tanto los plazos que la mencionada Feria Mágica o la pista de hielo ya se estaban instalando sin haber finalizado el proceso de adjudicación.

Este hecho ha provocado, según ha señalado, la advertencia del secretario del ayuntamiento, que he hecho constar su reparo porque se estaba procediendo a la apertura de sobres de ofertas para realizar actividades que se estaban ya instalando.

"El PRC deja claro que todo le vale para realizar campaña electoral con las elecciones a la vuelta de la esquina, y el PSOE también muestra que renuncia a la más mínima dignidad y a defender sus áreas de gobierno con tal de seguir manteniendo el poder con sus socios. La ausencia de autoridad por parte del alcalde y el afán propagandístico de los regionalistas no hace sino socavar los procesos legales preceptivos y entregar ingentes cantidades de dinero público a intereses partidistas y particulares", ha señalado.

EL MERCADILLO NAVIDEÑO

Por su parte, Gómez Zamanillo ha indicado que el PP sigue pensando que la ubicación idónea del mercadillo navideño, que sí es competencia orgánica del PRC, debe ser el Boulevard, frente al ayuntamiento.

Y ha asegurado que "no comprende" la "obstinación" por llevarlo a la calle Consolación. También ha denunciado que para la organización del mercadillo y la búsqueda de vendedores se contrata a una empresa de Peñacastillo, sin permitir ofertar a nadie de Torrelavega, y se le abonan más de 3.600 euros para una labor que durante 27 años realizó una persona de la ciudad de forma completamente gratuita.

"Es la forma que tiene este equipo de Gobierno de respetar los procesos de contratación y de apostar por las personas de Torrelavega", concluyó Gómez Zamanillo.

Contador