El PRC apoyará dar el nombre de Emilio de Mier a una calle o plaza en Sierrapando

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 20:00

TORRELAVEGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Torrelavega, Pedro García Carmona, anunció hoy que su formación votará favorablemente la propuesta del Colectivo Amigos de Emilio de Mier "Sejos" de dar el nombre de este abogado y concejal, ya fallecido, a una calle o plazo en su barrio, Sierrapando.

García Carmona mostró su "satisfacción" por esta iniciativa que trata de "hacer justicia" con una figura "importante y comprometida" con Torrelavega y sus gentes.

El portavoz regionalista incidió en las múltiples facetas en las que destacó Emilio de Mier, tanto en su profesión de abogado como en su implicación con la educación y la cultura.

Así, destacó que fue una "persona de referencia para quienes le conocieron, implicado y comprometido con sus vecinos, de un carácter dialogante y de firmes convicciones".

La propuesta, registrada en el Ayuntamiento de Torrelavega, parte de este colectivo, del que forman parte, entre otros, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, amigo de este escritor, abogado y político ya fallecido, perteneciente al Partido Comunista.

EMILIO DE MIER

Emilio de Mier Pérez nació en Sopeña (Cabuérniga) el 16 de septiembre de 1938, pero se trasladó -tras un breve paso por Renedo de Piélagos- siendo niño a Torrelavega, viviendo su infancia y juventud en el pueblo de Sierrapando.

Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Marqués de Santillana, en un ambiente de insólitas inquietudes culturales y sociales para la España de la época, donde formó su grupo de amigos, entre los que se encontraban su hermano Fidel, "Maurín" Muriedas, y el cineasta Manolo Gutiérrez Aragón, junto a quien ingresó en el Partido Comunista.

Posteriormente se trasladó a estudiar Derecho en la Universidad de Oviedo, y como consecuencia de ello, además de obtener la licenciatura de su carrera con grado de sobresaliente, establece una estrecha amistad con el profesor y filósofo Gustavo Bueno.

Acabados los estudios, ejerció la abogacía, siempre en Torrelavega, donde se especializó en la defensa de los trabajadores y de los represaliados por la dictadura franquista,

Esta tarea la compatibilizó con el ejercicio de profesor de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Torrelavega y, a lo largo de doce años, entre 1979 y 1991, con la actividad pública política como concejal del Ayuntamiento de Torrelavega en representación del Partido Comunista desde la primera legislatura. Fue concejal de Educación y cultura y segundo Teniente de Alcalde.

En el apartado cultural, colaboró con numerosas asociaciones y revistas, centrándose en el campo de la recuperación del patrimonio folklórico, pero desde una perspectiva alejada del costumbrismo tradicional.

En 1984 publicó 'Sejos del confinamiento', "un relato de costumbrismo poético y evocador, donde Emilio recoge tanto las formas expresivas populares como el recuerdo de un pasado de añoranza y bucolismo", en palabras del profesor Jesús Lázaro Serrano.